Un joven cordobés llamado Marcelo Coppari asegura que inventó una cebadora de mate, similar a las máquinas de café que se encuentran instaladas en muchas oficinas.
El mate se debe depositar vacío en la parte inferior del aparato (al igual que los vasitos en las expendedoras) y luego, a través de una botonera, hay que elegir entre diferentes opciones: mate amargo, semi amargo, dulce o muy dulce; en los últimos casos también se puede optar por endulzar con edulcorante o azúcar.
El aparato puede cargar diez litros de agua, un kilo de yerba y dos de azúcar. Y se encarga no sólo de servir el agua, sino de realizar la mezcla de los elementos mencionados.
En diálogo con Cadena 3, Coppari explicó que «la máquina funciona con fichas, porque está pensada para trabajar en un lugar público». «Con una moneda se obtienen cinco cebadas y el aparato puede funcionar hasta con siete mates a la vez», apuntó el estudiante, que está a pocas materias de recibirse de ingeniero electrónico.
Al ser consultado sobre cómo nació la idea, el joven contó que surgió cuando un profesor «lamentó no tener una máquina que cebara mates durante la clase».
El secretario de Ciencia y Técnica de la facultad regional, Marcelo Cejas, relató al diario La Voz que la máquina ya funciona y está colocada en el laboratorio de electrónica.
La cebadora de mate será presentada esta semana en las jornadas para alumnos, en las que habrá 37 trabajos técnicos y científicos pensados por los estudiantes.