(Río Grande, 09 de agosto de 2012) – El secretario de Seguridad, Daniel Facio en Radio Fueguina confirmó que “hay cuatro policías detenidos en relación a la causa de torturas ocurridas en la Comisaría Tercera” y agregó “están en calidad de comunicados y alojados en una repartición policial”
“Las indagatorias comenzaron la semana anterior, y hoy se hizo efectiva y se libró la detención de cuatro policías en calidad de comunicados”, destacó.
La orden de detención fue dispuesta hoy por el Juez Ochoa y cumplimentada por un grupo de altos jefes encabezado por el Jefe de Policía, comisario Mayor Nelson Moreira.
Los cuatro detenidos, Christian Verón, Sebastián Lara, Matías Mageri y César Gomez, serían indagados mañana por el magistrado. En tanto, permanecen detenidos, en calidad de comunicados, en dependencias de la Escuela de Cadetes de Policía, ubicada a metros de los Tribunales riograndenses.
Antecedentes
La causa por torturas que instruye el Juez de Instrucción de Segunda Nominación Héctor Daniel Ochoa bajo el número 17.417, se inició en febrero de 2011 cuando Franco Torres (hijo de un jefe policial) y Federico Sosa denunciaron haber sufrido apremios ilegales mientras permanecía detenido en dependencias de la comisaría Tercera de Chacra II. Los vejámenes habrían continuado en el Hospital de Río Grande cuando ambos denunciantes fueron trasladados para una inspección médica. Allí, Torres habría sido sometido a torturas mediante el uso de una picana eléctrica, hecho que habría sido avalado por los peritos consultados por el magistrado.
A un año y medio de la denuncia, el juez produce las primeras acciones de relevancia en la causa, disponiendo la indagatoria de los once acusados y la detención de cuatro, cuya situación se encontraría mucho más comprometida.
Notas relacionadas:
Caso de torturas: A la espera…
«Quizás se haya roto el pacto…