(Río Grande, 07 de agosto de 2012) – En el Salón ‘Augusto Lasserre’ de la Casa de Gobierno en Ushuaia, la Secretaría de la Producción de la Producción y Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia, presentaron al intendente Gustavo Melella y a la gobernadora Fabiana Ríos, el plan de puesta en valor del parque industrial de Río Grande, plan financiado por el Consejo Federal de Inversiones –CFI- a través de una consultora.
Acompañaron a los mandatarios mencionados, el Jefe de Gabinete de Ministros doctor Guillermo Aramburu; el ministro de Industria Fabio Delamata y funcionarios del Gabinete provincial. En tanto por el Municipio de Río Grande estuvieron presentes el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, la subsecretaria de esta cartera municipal, Sonia Castiglione y la directora de Desarrollo Industrial municipal, licenciada Andrea Cardona.
“El Parque Industrial de Río Grande es el quinto de la Argentina”
El intendente Gustavo Melella destacó que “ha sido una reunión muy buena; hace casi un año y medio se viene trabajando en conjunto entre el Gobierno provincial, el Municipio con fondos del CFI y con una consultora en el reordenamiento y el desarrollo del Parque Industrial, tanto en el aspecto industrial como en el logístico que para nuestra ciudad es fundamental”.
El Jefe comunal comentó que “hemos llegado a la parte final de esta presentación y de ahora en más nos queda plasmar este trabajo que se viene de manera conjunta. Para mí es un hecho fuerte para el desarrollo industrial de la provincia y saber que tanto el Estado municipal como el Estado provincial han acordado formas de trabajo y conformar un equipo de trabajo en conjunto que esto es lo bueno porque se va a plasmar prontamente a través de un convenio y un acuerdo donde vamos a decir que va a haber un equipo de funcionarios provinciales y municipales trabajando en conjunto con la articulación público-privada para tener realmente un parque industrial como corresponde”.
El Intendente de Río Grande se mostró sorprendido al recibir la información del ministro Delamata que el Parque Industrial de Río Grande es uno de los primeros del país. “Por cantidad de empresas y a la cantidad de empleados que tiene, es el quinto de la Argentina por lo que tiene una importancia muy grande; pero esto también nos lleva a que tengamos acciones más profundas, más fuertes y consistentes para que este parque tenga todos los servicios que tiene que tener y sea digno de ser presentado en el país”.
El Jefe comunal volvió a reclamar el apoyo del sector privado en esta iniciativa de puesta en valor del Parque Industrial. “Uno entiende que los privados cuando tienen mejores servicios es mejor para ellos y tienen mejor desarrollo industrial; creo que tener las calles en el estado que se las tiene hoy dificulta y trae complicaciones. Creo que los privados tienen que comenzar a ver estas mejoras como una mejor oportunidad de desarrollo para ellos y que el Parque Industrial cuente con todos los servicios que correspondan”.
Por último señaló que para llevar este trabajo en conjunto, la Gobernadora designará por su lado como yo lo voy a hacer por el mío, quiénes son los responsables de cada área para formar esta comisión conjunta y se pondrán a trabajar en un plan que en los primeros días de septiembre tiene que estar presentado al sector industrial de Río Grande”
“Este plan no nació a raíz del incendio”
El Ministro Fabio Delamata destacó que “fue una reunión muy grata, hace casi un año y medio estamos trabajando en el tema del Parque Industrial de Río Grande; se presentó un informe que determina cuáles van a hacer los pasos a seguir, tanto el Municipio como la Provincia han determinado los pasos a seguir, hay un plan”.
El funcionario provincial aclaró que “este plan no nació a raíz del incendio, sino que lamentablemente el incendio ocurrió antes que se determinara el plan”.
El Ministro entendió que “la fortaleza de esto es que es la primera vez que el Municipio y la Provincia están de acuerdo y venimos en ser bastante fuertes en lo que hay que hacer en pos de todos. Fundamentalmente lo que se está buscando es un ordenamiento generalizado del Parque Industrial riograndense y un ordenamiento que traiga como resultado plasmar realmente lo que se conoce como una actividad industrial con la fortaleza que tenemos”.
El contador Delamata consideró que el sector privado debe jugar un rol fundamental “porque es el dueño de la mayor cantidad de intereses. Son las fábricas que albergan millones de dólares de inversión y aparte donde están sujetas sus producciones, sus operarios y todo lo que tiene que ver con la iniciativa”.
Por último dijo que “lo que este informe ha dejado muy claro es que el poco recupero que se tiene en el Parque Industrial y la cantidad de servicios que se prestan. Si bien nosotros no tenemos una facultad exclusiva sobre el Parque Industrial, sí nos pusimos de acuerdo en cómo seguir adelante y eso me parece que es una cuestión fundamental, por lo menos es lo que más festejo”.
Por su parte el secretario Agustín Tita dijo que “esto es una oportunidad que se nos va a dar a nosotros, tanto al Municipio como al Gobierno de la Provincia, de trabajar en un proyecto de zona industrial –que actualmente no lo es- y convertirlo en un lugar donde la producción y la industria se puedan llegar a trabajar de una manera más ordenada”.
El funcionario municipal consideró que “ha llegado el momento en que tanto el Municipio como la Provincia tendrán que intervenir en esta función de ordenador y lo gratificante de esta reunión es que el objetivo de los dos es el mismo”.
Agregó que independientemente del incendio, “hemos visto que este es un trabajo que se viene haciendo prácticamente desde hace un año y medio a través de la Secretaría de la Producción y desde que arrancó la nueva gestión en diciembre se redobló la apuesta en mejorar y ordenar lo que es actualmente la zona industrial”.
“El sector privado se tiene que sumar”
El Secretario de la Producción del Municipio de Río Grande dijo que en esta iniciativa “el sector privado se tiene que sumar; nosotros tenemos el objetivo y tenemos la obligación de marcar cuál es la forma de trabajo y en esto nos tienen que acompañar los privados, porque son los que están fundamentalmente los que están dentro del Parque Industrial porque cuando no se puede estacionar son los que tienen problemas con sus empleados; cuando los camiones no pueden llegar por el estado de las calles, tienen sus problemas también. Entonces es fundamental que ellos se sumen”, animó.
El licenciado Agustín Tita anticipó que se avanzará “sobre la infraestructura que necesite el Parque Industrial que como creció de una manera rápida y un poco desordenada, hablamos de la red vial, estacionamiento, el tema de los residuos que genera la industria y que por ahí hoy lo está absorbiendo la ciudadanía”.
Por último, indicó que los fondos necesarios para la inversión de un proyecto de reconversión de este parque “surgirá en una acción conjunta entre la Provincia, el Municipio y el sector privado”.