(Río Grande, 24 de julio de 2012) – En oficio al canciller chileno enviado el 17 de julio, los trabajadores de Aduanas del Mercosur señalan que el acuerdo adoptado el año pasado no tiene sustento técnico, y que de no revertirse la medida, los obligará a utilizar las herramientas gremiales que correspondan.
Los funcionarios aduaneros del Mercosur se oponen al cierre del paso fronterizo San Sebastián ubicado en Tierra del Fuego, acuerdo establecido en la pasada reunión del Comité de Fronteras realizado en Puntas Arenas en noviembre del año pasado.
La oposición a este acuerdo la dejó establecida la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur (Frasur) en oficio enviado el pasado 17 de julio al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.
El documento, firmado por cuatro dirigentes de la organización, se expresa que “a nombre de la Frasur venimos a manifestar a usted, disconformidad y rechazo al intento por parte de las autoridades de los países de Chile y Argentina en el sentido de cerrar el paso San Sebastián en la región austral de ambas naciones”.
Agrega que “este planteamiento no se encuentra sustentado en un informe técnico que permita avalar una correcta toma de decisiones, así como también no cuenta con un análisis de impacto social, económico que podría afectar a sectores de ambas naciones”.
La organización, que aglutina a los trabajadores aduaneros de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, le expresa al canciller chileno que su intención es defender la seguridad de Chile y Argentina, así como también el bienestar social y económico de todos sus representados.
Frasur dice que no escatimarán esfuerzo alguno que apunte a que la decisión sea revertida, y que “las mejoras a los habitantes de esas apartadas ciudades se busquen por caminos de una mayor facilitación del tránsito de personas y mercaderías, pero sin atentar contra el control y fiscalización aduanera que por ley ambas naciones deben respetar”.
Los funcionarios aduaneros del Mercosur consideran “que este tipo de decisiones, sin sustento técnico, y adoptadas en forma arbitraria y unilateral, en nada contribuyen al fortalecimiento de las Aduanas, como también en nada aportan al bienestar de nuestros asociados, generando con ello un clima laboral inapropiado”.
Finalmente, en su oficio al canciller chileno piden que en la próxima reunión del Comité de Fronteras, que se efectuará el 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia (Argentina), esta decisión “sea dejada sin efecto, situación que de no hacerse, obligará a nuestra organización a utilizar las herramientas gremiales que correspondan”.
Posición regional
Medios de comunicación trasandinos, han informado que para las autoridades provinciales de Tierra del Fuego, el tema principal en la próxima reunión del Comité, es la libre circulación de personas por el paso fronterizo San Sebastián, y así se lo han planteado al canciller argentino.
Para el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Adunas, Claudio Alvaradejo, la única posibilidad para el cierre de un paso fronterizo, es una modificación legal, y no por decreto.
Agregó que “hasta donde entiendo, no se ha avanzado nada en este sentido. Tampoco existe ningún estudio técnico que sustente una materia como esa”.
Agregó por otra parte, que los acuerdos deben ser recíprocos, lo que no ocurre con el adoptado el año pasado en la reunión del Comité de Fronteras.
Precisó que “los más de 6 mil camiones que salen e ingresan a Argentina por el paso San Sebastián, no tendrán ningún tipo de control aduanero. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los 600 camiones chilenos que transitan por el vecino país, y que van de Chile a Chile, entre Punta Arenas y Osorno y viceversa”, dijo el dirigente.
Más adelante, planteó que para este tipo de acuerdos, deben existir también consideraciones sociales, ya que “ir a Río Grande o Ushuaia para los magallánicos, será los mismos que ir a Natales”.
Manifestó que “los menores de edad no tendrán inconvenientes para ser sacados de la región hacia Tierra del Fuego argentina; no habrá controles y por lo tanto, no es especulación que habrá mayor tráfico de drogas hacia la región, considerando que en el vecino país ésta es un 50% más barata, o bien traficar armas”.
Coincidiendo con lo planteado por Frasur, Alvaradejo manifestó que no se debe cerrar el paso San Sebastián, y que lo necesario es la agilización de los controles, y tener tecnologías de última generación que no sean invasivas.
Recordó que en Europa se tomaron 10 años antes de que los países se liberarán de controles fronterizos, y en cambió en este caso, se quiere tomar una decisión en un año.
Finalmente, expresó que los acuerdos del Comité no son resolutivos, y que espera que en el próximo encuentro se reestudie el tema, el que al menos tiene un informe negativo por parte del Servicio de Aduanas de Chile.