El ahorro toma en cuenta la diferencia que debería pagar el país si el volumen importado se realiza a través de barcos, cuyo precio es sensiblemente mayor que el fluido adquirido a Bolivia.
A partir del acuerdo cerrado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, el actual volumen de compra se incrementará en 2,67 millones de metros cúbicos diarios hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del entendimiento radica también en que no se necesitarán en el corto plazo obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.
Las fuentes destacaron también que la importación de gas desde Bolivia permitió al país un ahorro entre 2007 y 2011, de 6.200 millones de dólares al cotejar esas comprar con el precio que se hubiera pagado por la importación de similar volumen de GNL a través de barco.