(Río Grande, 12 de julio de 2012) – El Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Grande acordaron –con el consentimiento de los vecinos del barrio AGP- encarar las tareas de refacciones en el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 6 a partir del próximo lunes.
La decisión de partes contempla el cierre transitorio de dicho centro sanitario, durante un período que será precisado en los próximos días por el área de Obras Públicas del municipio.
La secretaria de Asuntos Sociales de Río Grande, Gabriela Castillo, confirmó que “la Municipalidad se va a hacer cargo de las refacciones tendiente a mejorar las instalaciones y atender las demandas que en tal sentido se nos hizo desde la comunidad”.
Reformas y adaptaciones
La funcionaria comunal observó que “el Intendente (Gustavo Melella) ha asumido este compromiso con la ministra de Salud, María Grieco”, por lo que “nosotros vamos a hacer las reformas en cada una de las debilidades que se registran en el edificio”, y que “estaríamos comenzando la próxima semana, luego de que el personal del CAPS ponga a resguardo la documentación, medicación y todos los insumos que hay en este centro”.
Tras recordar que el edificio en cuestión fue construido por la Municipalidad en el marco del Presupuesto Participativo, Castillo anotó que el local presenta “debilidades que tienen que ver con instalaciones de fondo, como el relacionado con las cloacas, en las que hay que hacer una obra de mayor dimensión; otras tienen que ver con el deterioro de las instalaciones; y también está la necesidad de hacer reformas que permitan mejorar el servicio que actualmente se brinda”.
Sobre el último punto dijo que “se contempla hacer adaptaciones de los espacios, para darle más funcionalidad. Es decir que se trata de una obra que abarca distintos aspectos”.
Refacciones sumamente necesarias
Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud en Río Grande, Leonardo Sigal, informó que “a partir del próximo lunes se va a suspender transitoriamente la atención en este Centro, puesto que el personal deberá abocarse a ordenar algunas cosas para que el municipio pueda comenzar los trabajos de refacción”.
Estimó que “en 48 horas estaríamos en condiciones de ordenar las cuestiones internas, para que a partir del miércoles el municipio comience a trabajar”
El doctor Sigal ponderó la importancia de la medida, al señalar que “los usuarios ya no pueden seguir asistiendo a este centro de salud, y los trabajadores tampoco porque son los que están más tiempo en este lugar”.
En ese sentido apeló “a la colaboración de la comunidad, y del personal, aprovechando esta buena voluntad evidenciada en el municipio y la Provincia para solucionar los problemas edilicios que se registran en este CAPS”.
Si bien observó que “en materia de construcción no se pueden manejar tiempos precisos, sino más bien estimados”, Sigal resaltó el compromiso del Municipio de hacer las refacciones “lo más pronto posible”, situación que enmarcó “en los acuerdos logrados entre la ministra María Grieco y el intendente Gustavo Melella, para trabajar con el objetivo de favorecer a la gente; lo cual es sumamente positivo”.
El director de Atención Primaria adelantó que el personal del CAPS 6 será distribuido en otros CAPS de la ciudad, cercanos al que se cierra transitoriamente, atendiendo prioritariamente a los vecinos del barrio AGP.
Goteras, calefacción y cloacas
Tras recordar que el problema en el edificio data de “hace bastante tiempo”, la jefa del CAPS Nº 6, Ana Parada, enumeró entre los inconvenientes a resolver asuntos tales como “goteras en el techo, problemas de calefacción, y olores que emanan del sistema cloacal”.
La profesional consideró que la situación enunciada “no era lo más justo para la gente que está trabajando acá adentro, ni tampoco para los pacientes que asisten a este centro”, razón por la cual “se gestionaron estos arreglos”.
La doctora Parada precisó que en dicho lugar se atiende “a un promedio de 600 pacientes mensuales, solamente de la parte médica, más las 1100 prestaciones que se realizan en el área de Enfermería”, señalando que los usuarios no solamente son del barrio AGP sino también de otras zonas aledañas.
Para los vecinos es una decisión “espectacular”
La presidente de la junta vecinal del barrio AGP, Yasna Agüero, se mostró “muy satisfecha” con el acuerdo logrado entre el Ministerio de Salud y el municipio de Río Grande, en el entendimiento de que “esto nos va a favorecer a todos”.
La dirigente vecinal anotó que al CAPS Nº 6 “viene mucha gente a atenderse, de distintas zonas de la ciudad”, por lo que manifestó que “para nosotros es espectacular que se hayan puesto de acuerdo el gobierno y el municipio para hacer las refacciones, ya que son sumamente necesarias”.
Comentó que los vecinos del barrio “veníamos planteando esta necesidad a la doctora Parada, y celebramos que hoy día se esté haciendo realidad”, razón por la cual calificó de “muy bueno que se haya decidido trabajar en conjunto para el bien de la comunidad”.
En cuanto a los tiempos que demandará la obra de refacciones, dijo que “aún no se ha definido, pero desde el municipio se comprometieron en que será el más corto posible”.