En el último mes, los precios de la canasta básica se aceleraron de manera abrupta, según el último relevamiento de la entidad de usuarios Adelco. Este sondeo, hecho sobre 28 productos de marcas líderes que integran la canasta familiar determinó un aumento promedio del 9,3% . A su vez, los productos más económicos de las góndolas, se encarecieron 7,51%, según informó ayer la entidad.
Se trata de la suba más alta en lo que va del año y con pocos registros de alzas de esa magnitud en los últimos años.
Este relevamiento se realiza todos los meses desde hace más de 20 años, tomando los precios de los mismos productos y las mismas marcas en los mismos supermercados. El monitoreo se hace en dos versiones: un grupo de artículos de primeras marcas y otro, similar, de segundas y terceras marcas.
La disparada de precios también fue detectada por el sitio inflaciónverdader.com. El último relevamiento indica que su “canasta básica” se encarece a un ritmo del 40% anual.
Según el último relevamiento de Adelco, la canasta de los 28 productos lideres subió a $359,32 . En ella, “predominaron las subas en los lácteos y en los productos estacionales, como la fruta y la verdura”, comentaron en la entidad.
Puntualmente, las subas más fuertes se detectaron en el pan de jabón (68,52%), los tomates redondos (50,56%), el detergente lavavajilla (41,91%), la cebollas (33,6%) y el queso por salut (30,6%). Las bajas de precios, en cambio, fueron de menor intensidad. Por ejemplo, la yerba bajó 28%, los huevos, 11% y la polenta 2,3%. Artículos como el aceite no mostraron cambios.
En el puñado de productos de marcas más económicas, las subas más fuertes se vieron en los mismo productos estacionales.
En el último año, es decir desde junio de 2011, la canasta de Adelco acumula una suba de 21,56%.
Si bien, esta medición privada no es un índice de precios, la variación de esta canasta sirve de termómetro para estimar la evolución de los productos de consumo masivo. Tanto es así que, hasta la intervención de la secretaría de Comercio en los números del IPC del Indec, la canasta de Adelco registró una variación similar a la del rubro “Alimentos y Bebidas” del IPC.
Luego, la subestimación de los precios oficiales abrió la brecha.
Los precios del último sondeo sorprendieron tanto a las personas encargadas de monitorear las góndolas que “repasaron varias veces” los números para constatar que no se trataba de ninguna equivocación, contaron en Adelco.
La toma de los precios de la entidad se terminó el jueves pasado, con lo cual incluyen las últimas subas aplicadas por las empresas de consumo masivo autorizadas a aumentar sus productos.
Guillermo Moreno autorizó, como lo hace en dos o tres oportunidades durante el año, la segunda tanda de subas de precios en un rango que osciló entre 2 y 10% a las empresas productoras. En ese último listado, los aumentos recayeron en lácteos, vinos, pastas, galletitas y productos de higiene y tocador, entre otros.