La novedad generó satisfacción en el ámbito turístico y político de la ciudad, que trabaja en la iniciativa desde hace un año, con el respaldo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, los diputados Larraburu y Hugo Castañón, de Bariloche, y el presidente de la Comisión de Turismo, Juan Salim.
García Larraburu explicó que el proyecto fue elaborado por la Comisión de Turismo de Diputados, que lo aprobó anoche «con el propósito de reconocer a la actividad turística del segmento aventura que se desarrolla en la ciudad e impulsar el crecimiento del sector».
«Esto se traduce en un aumento del empleo directo y potenciará aún más la imagen de Bariloche como destino turístico por excelencia», afirmó en declaraciones a Télam.
Esta Comisión de Turismo sesionó en Bariloche semanas atrás, cuando el presidente de la Comisión había anticipado la aprobación definitiva del proyecto, como uno de los alicientes para la región ante los graves efectos de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.
“La aprobación de esta ley brinda ahora el marco ideal para la expansión de esta actividad, generando más oportunidades y puestos de trabajo para los barilochenses», señaló la diputada, quien destacó la labor de Salim y sus compañeros de Comisión «por el trabajo realizado en estos meses».
La ley destaca que «Bariloche es reconocida mundialmente como uno de los destinos turísticos más relevantes del país» y consigna sus antecedentes como sede de las dos más importantes carreras de aventura del mundo: la Discovery Channel Eco Challenge (1999, de EEUU) y el Raid Gauloises (1995, de Francia).
Bariloche fue «la primera ciudad en el mundo en albergar a este tipo de eventos deportivos, que generaron una promoción del destino en incalculable cantidad de hogares alrededor del planeta, a través de la televisación de los mismos», agregó el texto.
También cita la realización de las primeras carreras de aventura del país y el certamen mundial de windsurf y kitesurf que se hace en primavera en el lago Nahuel Huapi, además de otras competencias de montaña.
«El destino también cuenta con la red de refugios de montaña más importantes de Argentina, que ha transformado a la ciudad en un ícono del montañismo», señala, y destaca también al cerro Catedral, «reconocido como el centro de actividades invernales más importante de Sudamérica».
Hugo Verrertbrugghen, presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP) expresó a Télam que «la designación es una gran noticia para prestadores y trabajadores del turismo aventura de Bariloche y la zona, pero más que nada para la ciudad y la actividad turística en general».
Destacó que la actividad del turismo aventura en Bariloche se remonta a principios del siglo XX y «surgió junto al nacimiento de la ciudad, con los campamentos de verano de Aaron de Anchorena en la isla Victoria, con trekking, escalada y actividades lacustres, y luego el esquí en invierno».
Recordó que «después fue creado el primer Parque Nacional y a partir de ahí hubo un gran desarrollo de diversas actividades en lagos, montañas, ríos, e incluso en la estepa patagónica» y recordó que entre otros atractivos Bariloche cuenta además con la cadena de refugios de montaña más importante de Sudamérica».
La entidad que preside Verrertbrugghen cuenta con 30 prestadores y una variedad de 15 actividades diferentes en su oferta al turista y al residente.
«Esta ley es muy importante a nivel promocional, y fortalecerá la oferta regional del sector turístico de todo el año», expresó.