(Río Grande, 26 de junio de 2012) El Cuerpo de Concejales de la ciudad de Río Grande celebró la IV Sesión Ordinaria del Presente período Legislativo.
Entre los proyectos aprobados por el Cuerpo, se destacó la autorización para que el Municipio negocie la extensión del Contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina hasta el 31 de Diciembre por el Servicio de tratamiento final de Residuos y servicios complementarios.
También se aprobó modificar el cuadro tarifario del Transporte Colectivo de Pasajeros el cual quedó determinado en $3,80 el boleto general; $0.30 el Boleto Escolar Primario (EGB 1 y EGB2); $1.25 el Bolesto Escolar Secundario (EGB3 y Polimiodal) $1,25 el boleto escolar adulto (terciario y universitario); a $1.25 Boleto de jubilados y pensionados; “1,25 el boleto deportivo; en tanto que los menores de 5 años que viajen en compañía de un mayor y las personas con capacidades diferentes viajarán, sin cargo.
Los Concejales también se hicieron eco de la solicitud formulada, en la semana, por los familiares de las víctimas de casos de impunidad y en tal sentido solicitaron al Municipio que informe las razones por las cuales aún no se ha efectivizado el cumplimiento de la Ordenanza 2167/05 que establecía la creación de la Dirección Municipal de Derechos Humanos”.
Los concejales también aprobaron diferentes pedidos de informes referidos al sistema de alarmas y vide vigilancia en edificios municipales; también sobre el corte del suministro de gas, por unos días, en el Gimnasio Municipal de la Margen Sur; el saneamiento del Río Grande, también se solicitaron informes a la Cámara de Senadores; y también se solicitó información sobre las razones por las cuales el Municipio aún no ha dado cumplimiento a la Ordenanza 2216/06 referente a la urbanización del sector denominado barrio Telkien.
Dictámenes aprobados
Como resultado del trabajo de diferentes comisiones, el Concejo Deliberante también aprobó una serie de iniciativas que fueron debatidas y analizadas con los sectores involucrados y los propios Concejales. Así, se resolvió “exceptuar de los alcances del cumplimiento del indicador de uso y ocupación del suelo establecido en el Código de Desarrollo Urbano y Territorial, al predio ubicado en la calle Córdoba Nº 748 de la ciudad de Río Grande, para la construcción de la Farmacia Sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.)”.
Otro de los puntos aprobados por los Concejales y que generó un interesante parlamentario tuvo que ver con la modificación de la Ordenanza 2908/11 referida a la utilización de bolsas biodegradables.
Sobre este tema existían dos posturas distintas, la que sostenía la Concejal Laura Colazo sobre la necesidad de prohibir la entrega masiva de bolsas en los Supermercados y la que finalmente prosperó y que era impulsada por el concejal Alfredo Guillén estableciendo “el reemplazo progresivo de las bolsas plásticas de acarreo no degradables, sustituyendo las mismas por bolsas de acarreo de material degradable, fomentando a su vez el uso racional de las mismas y su reutilización”.
Y en tal sentido establece las especificaciones técnicas que dichas bolsas deberán tener basándose “en las normas IRAM 13610 “Bolsas plásticas tipo camisetas para uso en supermercados e hipermercados, cuyas características deberán cumplir con la siguiente especificación: bolsas de tamaño grande (dimensiones de 50 cm. X 60 cm, y el espesor de 22 micrones)”.
La concejal Laura Colazo manifestó su oposición a este dictamen de mayoría y reivindicó el trabajo realizado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside en el ámbito del Concejo Deliberante entendiendo que “la gente ha comenzado a tomar conciencia sobre la necesidad de usar bolsas reutilizables y esto lo hemos visto en los supermercados dónde 4 de cada 10 clientes salían con bolsas reutilizables” incluso “hemos juntado firmas y hemos reunido cerca de 4000 firmas” interpretando que se trataba de “una concientización de la gente” que demostraba que “la norma estaba para salir”, en cuanto a la prohibición de entrega masiva de las bolsas en los supermercados”, tras lo cual negó cualquier interés por “legislar en contra de las familias fueguinas sino a favor del Medio Ambiente” entendiendo además que 2las bolsas que se entregan actualmente en los supermercados “no se fabrican en Tierra del Fuego” soslayando que prohibiendo las mismas no se estaban afectando las fuentes de trabajo.
Por su parte el concejal Héctor Moncho Garay anunció su abstención, en la votación del dictamen de marras entendiendo que “se trata de una cuestión educativa” el uso o no de bolsas biodegradables o reutilizables. Tras lo cual abogó por “dialogar con el Ejecutivo Municipal para planificar y saber cual es la política ambiental a futuro en conjunto con la provincia y con la Nación”.
Por su parte el concejal Mauricio Oyarzo destacó la responsabilidad del Concejo Deliberante en cuanto a “tomar decisiones” que “algunos les gustará y a otros no” por lo tanto aclaró que sobre el tema “no es que nosotros estemos en contra de la ecología o que la Concejal Colazo esté en contra de la mano de obra fueguina”, y explicó su foto a favor de la propuesta presentada por el concejal Guillén porque “hemos dialogado con muchos trabajadores que nos han manifestado que el trabajo y la producción se ha visto muy afectada por la decisión de implementar la Bolsa 0 en Ushuaia”, por lo que se esperanzó con la posibilidad de que “los supermercados decidan, de manera voluntaria, dejar de entregar bolsas y no que se trate de una imposición que surja de este Concejo Deliberante”.
Finalmente el concejal Esteban Chiquito Martínez también se pronunció a favor del dictamen de mayoría aunque aclaró que esta postura “no implica estar en contra del Medio Ambiente” entendiendo que la propuesta “busca reducir la cantidad de bolsas dado que al ser de mayor tamaño, los usuarios necesitarán menos bolsas”.