La Presidenta Cristina Kirchner resolvió adelantar su regreso al país desde Río de Janeiro a raíz del paro decretado por el Sindicato de Camioneros, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
«La actitud de los Camioneros es de desprecio para todos. Es un paro salvaje e injustificado en pleno proceso de paritarias. Tienen un sueldo de más de 11 mil pesos», criticó Randazzo.
Además, el ministro aseveró que la situación genera «inconvenientes muy importantes como la falta de calefacción en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y el gas licuado para los hogares de ancianos».
Randazzo consideró que «debe actuar la Justicia» y que el sector de Moyano «tiene que ser responsable».
Según informa clarin.com, desde las 14, están reunidos en el edificio Centinela el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Planificación Julio De Vido y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. Evalúan una probable intervención de Gendarmería donde hay piquetes y buscan coordinar un operativo «de asistencia» a los afectados por el paro que afecta la provisión de combustible en todo el país.
Más temprano, en el mismo acto el vicepresidente Amado Boudou advirtió que los argentinos no deben «perder de vista» que mientras «en los países industrializados se pierden empleos», en el país están las «discusiones paritarias» y que éstas «se resuelven en la mesa de negociaciones».
El vicepresidente había salido al cruce de las declaraciones del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que había dicho que Boudou «está más sucio que un mecánico».
El Sindicato de Camioneros bloqueó nueve refinerías petroleras en el país, en una demostración más de la firmeza del gremio ante el reclamo de recomposición salarial, y desacatando la orden de conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo.
Moyano denuncia y amenaza
El secretario general del Sindicato de Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, denunció que agentes de la Gendarmería Nacional «amedrentan» a los trabajadores que bloquean las petroleras en distintos puntos del país.
Además, el líder camionero responsabilizó al Gobierno por el estado de «salud» de los camioneros ante eventuales incidentes y advirtió que se «profundizarán las medidas si no hay» una pronta «solución» al conflicto, al tiempo que adelantó que el sindicato hará una presentación en la Justicia contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a salarios y los topes para asignaciones familiares.
«Estamos percibiendo una actitud de Gendarmería. (Los agentes) amedrentan para que (los camioneros) trabajen y dejen el paro», dijo Moyano a radio Mitre y, al referirse a una eventual «orden» del Gobierno para que avance la fuerza de seguridad, advirtió: «Esperemos que la Gendarmería no vaya a hacer algo contra la salud y la vida de los trabajadores».
Por su parte el secretario gremial del sindicato Marcelo Aparicio dijo que «muchos efectivos de Gendarmería y Prefectura están apostados al fondo del Polo Petroquímico de Dock Sud» frente a la destilería que la empresa Shell Argentina en el partido bonaerense de Avellaneda.
(TN)