Publicado en

El asesino de Fuentealba andaba suelto y echaron al jefe de la cárcel

Mientras cumple condena a perpetua, Darío Poblete fue visto paseando por calles de Zapala (Neuquén). El jefe de la Alcaidía donde debe estar preso fue relegado del cargo preventivamente y será investigado.

El ex policía neuquino, preso por el asesinato en 2007 del profesor Fuentealba fue fotografiado paseando por el centro de Zapala.

El ejecutivo provincial de Neuquén dispuso la suspensión momentánea de su cargo al jefe de la alcaldía 31 de Zapala, el subcomisario Roberto Mieres, quien quedó bajo la lupa judicial luego de que se difundieran las fotos de Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2007, caminando por las calles de esa ciudad.

El ex policía neuquino que debe purgar condena a prisión perpetua en una cárcel común por el asesinato en 2007 del profesor Carlos Fuentealba fue fotografiado paseando por el centro comercial de la localidad neuquina de Zapala.

El desplazamiento lo confirmó por la tarde el director de Unidades de Detención de la provincia, Carlos Brondo, quien también aseguró que Poblete sería trasladado hacia la cárcel U11 de esta capital, a instancias de una orden judicial.  Sin embargo, esta medida quedó frenada por un habeas corpus presentado por la familia del preso.

La decisión de apartar al jefe de la alcaldía fue tomada luego de que quedara cercado por la Justicia: a primera hora había sido convocado por la Cámara Criminal Primera para dar explicaciones sobre los motivos por los que dejó salir a pie al policía condenado a cadena perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba.

La fotografía del ex cabo Darío Poblete en libertad, sin esposas, sonriente y acompañado de un hombre de civil, fue publicada hoy por el diario Río Negro, que informó haberla recibido del diputado neuquino Raúl Dobrusín.

El legislador aseguró que un vecino de Zapala le acercó ese material y anunció que hoy hará un pedido de informes en la Legislatura sobre la situación de Poblete, que permanece alojado desde la instrucción en la comisaría 22 de Zapala, en vez de estar encerrado en la unidad carcelaria 32.

En Zapala, según el periódico, ya circulaban entre la gente rumores de que Poblete andaba libre, solía viajar a la localidad de Las Lajas de visita a su familia, y hasta participaba en operativos policiales.

El caso. El 4 de abril de 2007, en una huelga y movilización docente durante la gobernación de Jorge Sobisch, actual presidente del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), Fuentealba cayó herido por el impacto en su nuca de un gas lacrimógeno disparado por Poblete. Al día siguiente, el profesor murió y ello causó una movilización nacional con pedido para que se haga justicia, incluyendo a Sobisch como supuesto autor intelectual del homicidio por haber ordenado la represión de la huelga docente.

El abogado Carlos Palmieri, en representación de la familia de Fuentealba, solicitó esta mañana a la Cámara Criminal 1ª de Neuquén, que disponga el traslado de Poblete a un centro penitenciario fuera de Zapala y que ordene el control del cumplimiento de la condena a perpetua.

«Pedimos su traslado cuando quedó firme la condena por varias razones, entre ellas por la relación con sus compañeros», explicó el letrado a Río Negro.

Y reveló que «tenemos testimonios que nos cuentan cómo Poblete se saludó con un ex concejal del MPN, como si fuera un buen vecino de la ciudad» y atribuyó el hecho a «favores de sus compañeros, pero esperemos que no sea del poder político también».

Viuda. «Responsabilizo al gobierno provincial», expresó Sandra Rodríguez, viuda del maestro asesinado, sobre la salida del autor del homicidio, Darío Poblete. «Me preocupa la seguridad física nuestra, de todos los que pedimos justicia por Carlos», expresó, según publica el diario de Río Negro.