(Río Grande, 11 de junio de 2012) – Con una policontusión difusa y hematoma pulmonar se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico el joven argentino que se accidentó junto a su madre en Tierra del Fuego, a mediados de la semana pasada, por lo que los médicos decidieron mantenerlo en estado de coma inducido durante el fin de semana.
Estable dentro de su gravedad es el estado de salud de Jorge Augusto Navarro, de 18 años, quien se viera involucrado en un violento volcamiento en Tierra del Fuego la tarde del martes, mientras viajaba junto a su madre Gloria Liliana Soria, quien se recupera de sus lesiones.
Con domicilio en la ciudad de Tucumán, Argentina, ubicada a unos 3.500 kilómetros al norte de Punta Arenas, el joven “se encuentra en una etapa muy complicada, ya que se encuentra en riesgo vital según informaron los médicos y está en un coma farmacológico”, explicó a La Prensa Austral su padre Jorge Daniel Navarro.
La madre Gloria Liliana Soria, en tanto, recordó el momento del accidente, señalando que al salir de Río Grande y circular por territorio chileno, equivocaron el camino, por lo que “mi hijo ofreció que nos detuviéramos para mirar con calma el mapa”. No me explico, añadió, “como al ir de regreso por el mismo camino, no teníamos ni 10 minutos de haber seguido el viaje cuando pasamos un planchón de hielo y nos volcamos”.
No vio a su hijo
Con evidente dificultad para moverse por los múltiples golpes causados por el accidente, la mujer describió que “cuando la camioneta dejó de dar vueltas, volteé y no vi a mi hijo. Salió despedido del vehículo porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad”, agregando que “cuando salí a buscarlo estaba tirado en la nieve atrás de la camioneta”.
Describiéndolo como “un momento providencial”, Gloria explicó que por más de una hora no había tenido contacto con otro viajero “pero cuando estaba cubriendo a mi hijo con unas frazadas no pasaron 5 minutos y una camioneta apareció para ayudarnos. A los 10 minutos ya había otros conductores y la ambulancia iba en camino”.
La rápida atención brindada por los “ángeles” que desde el primer momento han asistido al joven accidentado y lo han mantenido con vida, según expresaron los padres, que además de agradecer “las infinitas atenciones de las autoridades argentinas en Chile, que han estado pendiente del caso más allá de lo profesional, sino en lo humano”, agradecen infinitamente el profesionalismo en la atención médica que ha recibido Jorge. “Y yo personalmente -recalcó el padre del paciente- quiero expresar mi infinita gratitud al suboficial Saldivia quien agilizó todo”, refiriéndose a un funcionario de Carabineros que habría solicitado las primeras atenciones para el joven, según relató el docente de profesión.
Aunque Jorge ha manifestado una ligera evolución durante estos días al interior de la Uci, los padres informaron que “los médicos decidieron mantenerlo en coma inducido durante el fin de semana y a partir del lunes (hoy) retirar de a poco los medicamentos”, manteniendo la esperanza de que su hijo salga de la unidad y continúe su recuperación.
Según informó el padre de Jorge, su esposa e hijo se encontraban desde hace dos meses recorriendo el sur y fueron a visitar unos parientes a Río Grande. A su hijo le encanta el canto y las artes, destacó, señalando que recién terminó la enseñanza media y que pretende convertirse en cantante.
Fuente: Prensa Austral