La nueva candidata del Gobierno a la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que la Justicia «debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos».
«El Ministerio Público es parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos; el juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí», aseguró Gils Carbó, consultada sobre la relación de la Procuración con el Poder Ejecutivo.
En una entrevista con Página/12, la aspirante también manifestó: «No creo que ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control porque el funcionario, y quienes están por encima, son quienes deben dar la cara».
Cuando se le preguntó qué le requirió la presidenta Cristina Kirchner cuando la convocó. Gils Carbó relató: «Le cuento su respuesta textual, me dijo «Que seas como sos»». Y agregó: «Eso me tranquilizó mucho».
Gils Carbó, quien actualmente se desempeña como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, destacó además que «la Justicia, desde la fiscalía, posibilita defender el interés general de la sociedad y uno se siente bien cuando tiene que ponerse en el lugar del ciudadano afectado».
«Estoy de acuerdo con el reforzamiento del rol del Estado, la política de bloque con los países latinoamericanos, la estatización del sistema previsional y la revisión de los crímenes de lesa humanidad», afirmó la candidata al diario.
En ese sentido, agregó que «ningún país puede salir adelante si no echa luz y sigue con muertos escondidos en el ropero».
«Tengo la experiencia de trabajar muchos años en la Procuración realizando labores de fiscal adjunto y conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país», apuntó.
También aclaró «no ser especialista en derecho penal», aunque coordinó actividades con miembros del Ministerio Público especializados académicamente en Derecho Penal y reseñó que «la vida me empujó hacia el Derecho Comercial, pero siempre me interesó el Derecho Público, lo que tuve oportunidad de desarrollar en la Procuración».
Gils Carbó actuó muchas veces con dictámenes que tenían que ver con grandes grupos económicos, que, según su opinión «hoy es uno de los grandes temas del mundo, no sólo de la Argentina».