Alan Dzagoev anotó dos veces para el equipo ruso, que de esa forma se apoderó del primer lugar del Grupo A.
Rusia se fue el descanso con ventaja 2-0 tras los goles de Dzagoev y Roman Shirokov, a los 15 y 24 minutos, respectivamente. Los checos descontaron mediante Vaclav Pilar a los 52, dándoles una efímera ilusión de remontar.
Pero Dzagoev replicó con su segundo gol del partido, a los 80, y el suplente Roman Pavlyuchenko sentenció dos minutos después.
Rusia, semifinalista hace cuatro cuatro años, demostró que tiene el potencia de repetir esa actuación e ir más lejos en Polonia y Ucrania.
Si el empate 1-1 entre Polonia y Grecia al abrir el telón del torneo ofreció más dramatismop que calidad, el otro partido de la llave fue pletórico con un juego de ataque sin tregua.
El técnico holandés de Rusia, Dick Advocaat, dijo previo al partido que no veía a su equipo entre los favoritos. Pero tendrá que modificar su punto de vista tras una victoria tan resonante.
Eso sí, Rusia difícilmente se va a encontrar con una frágil defensa como la del cuarteto checo.
Luego de una reñida pulseada en los primeros diez minutos, Rusia supo imponer su mejor criterio en la circulación del balón y se dio gusto con los zagueros checos.
Dzagoev abrió el marcador cuando aprovechó un balón que le quedó a los pies tras un cabezazo de Aleksandr Kerzhakov que había golpeado con un poste.
El centrocampista del CSKA Moscú pudo haber aumentado unos minutos después, pero remató desviado tras ser habilitado por Kerzhakov desde el costado derecho.
Shirokov no perdonó al facturar el segundo. Moviéndose por la izquierda, hizo la diagonal con Andrei Arshavin y elevó perfectamente el balón ante el esfuerzo desesperado de Petr Cech.
Después que Rusia desperdiciara numerosas oportunidades al comienzo del segundo tiempo, los checos lograron responder. Pilar superó la trampa de la posición adelantada para llegarle a un pase de Petr Jiracek, desairó al arquero Vyacheslav Malafeev y definió con un remate bajo.
Rusia siguió perdonando, con Kerzhakov desperdiciando un par de ocasiones. La República Checa acarició el empate a los 72, cuando el lateral derecho Theodor Gebre Selassie le pegó con una potente volea y Tomas Rosicky tuvo un remate rasante contenido por Malafeev.
Pero al final los rusos pisaron a fondo el acelerador. Dzagoev anotó el gol de la tranquilidad tras un pase de Pavlyuchenko y éste también colaboró para que Kerzhakov firmase el cuarto tras burlar a tres defensas.
Síntesis
Rusia: Vyacheslav Malafeev, Alexander Anyukov, Alexei Berezutski, Sergei Ignashevich, Yuri Zhirkov, Roman Shirokov, Igor Denisov, Konstantin Zyryanov, Andrei Arshavin, Alexander Kerzhakov (Roman Pavlyuchenko, 73), Alan Dzagoev (Aleksandr Kokorin, 84).
R. Checa: Petr Cech, Theodor Gebre Selassie, Tomas Sivok, Roman Hubnik, Michal Kadlec, Jan Rezek (Tomas Huebschman, 46), Jaroslav Plasil, Tomas Rosicky, Petr Jiracek (Milan Petrzela, 75), Vaclav Pilar, Milan Baros (David Lafata, 85).
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).