La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió una nueva agresión sufrida por periodistas del programa 6,7,8, que se emite por Canal 7.
«Desde Adepa venimos alertando desde hace tiempo que el clima de intolerancia hacia la prensa iba a terminar derivando en hechos de violencia», indicó un comunicado de la entidad.
En tal sentido, agregó: «Hoy debemos lamentar, por segunda vez en pocos días, un nuevo ataque contra un equipo periodístico del programa 6,7,8, a cargo del productor Lucas Martínez, de la Televisión Pública. Durante la cobertura de un cacerolazo en la esquina de Santa y Callao, en la Capital Federal, un integrante del ciclo televisivo, Sergio Louso, recibió un fuerte puntapié en el estómago, y otros compañeros también fueron golpeados».
«Es natural que el trabajo de la prensa genere adhesiones y rechazos en distintos sectores de la sociedad, pero ello en modo alguno debe traducirse en agresiones físicas», agregó la nota del organismo que preside Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior.
«Desde Adepa -prosiguió-, exhortamos a la sociedad en su conjunto a respetar la labor de medios de comunicación y periodistas y a dirimir las discrepancias a través de un diálogo respetuoso».
«Advertimos, además, que no contribuyen a ello expresiones descalificantes lanzadas desde sectores políticos», precisó, al tiempo que enfatizó: «Menos aun si se expresan desde dirigentes cercanos al Gobierno, como ocurrió durante el acto por el 25 de Mayo en Bariloche, cuando el diputado kirchnerista Carlos Kunkel increpó públicamente al periodista Mariano Obarrio, del diario La Nación«.
«El oficialismo, en todos sus niveles, tiene una responsabilidad ineludible para moderar el clima de confrontación que se ha instalado contra la prensa, antes de que se produzcan episodios aún más violentos», puntualizó.
En el remate del documento, Adepa indicó: «Transmitimos nuestra solidaridad con todos los periodistas que han sido víctimas de la intolerancia, sea cual fuere el sector de origen».
El hecho. Un grupo de alrededor de 40 personas que se manifestaban con cacerolas en el barrio de Recoleta agredió anoche a golpes y puntapiés a un equipo de producción del programa «6,7,8» que finalmente fue rescatado por la policía.
Las víctimas del ataque fueron el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider.
«Estuvimos trabajando durante 25 minutos o media hora, entrevistando a los manifestantes, cuando de repente un grupo cercano a 40 personas comenzó a insultarnos», relató Martínez.
Rápidamente «pasaron de las agresiones verbales a las agresiones físicas: nos empujaban, nos tironeaban de la ropa y intentaron quitarnos la cámara con violencia», agregó.
El más perjudicado fue el camarógrafo Loguzzo, quien recibir puntapiés en el cuerpo mientras estaba en el piso.