Se llevó a cabo este viernes en Río Grande el acto central del Día de la Provincia, a 21 años de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego.
La Gobernadora Fabiana Ríos presidió la ceremonia que tuvo lugar en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora y que contó con la presencia de Convencionales Constituyentes, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, legisladores, veteranos de guerra, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de los establecimientos educativos y de las organizaciones de la sociedad civil.
En conmemoración de la histórica jura de la Constitución de la Provincia hizo uso de la palabra el Convencional Néstor Nogar, quien recordó a los fallecidos Elena Rubio y Hernán Lopez Fontana, efectuó un repaso de la historia de Tierra del Fuego desde sus orígenes y realizó un llamado a trabajar “por tener mejor Seguridad, Salud y Educación”.
“Nuestra Constitución nos quiere libres, unidos y soberanos; consagra nuestras garantías, deberes y obligaciones con escuelas limpias y ordenadas, con docentes dignos, con Justicia sin venda en los ojos; seguridad para todos, hospitales que tengan vendas y gasas porque nuestra provincia es joven y generosa, vale la pena acompañarla”, arengó Nogar.
El Convencional del MPF proclamó, finalmente, que la Provincia “Nos necesita a todos, pensemos como pensemos, trabajemos para poder dejarle a nuestros hijos y nietos un apacible lugar que merezca ser vivido porque las condiciones están dadas”.
Ríos
A su turno, Fabiana Ríos destacó el debate social que precedió a la redacción de la Carta Magna fueguina, recordando lo costoso que resultó “para todos adaptarse al cambio”, pasando de Territorio Nacional a ser la provincia número 23.
“Tenemos la responsabilidad de no frustrar los sueños de quienes nos precedieron y concretar los sueños de quienes nos siguen” dijo la Gobernadora
“Esa Constitución que tenía la ilusión de construir una provincia, viene hoy sobre nosotros como una responsabilidad presente para no frustrar los sueños de quienes nos precedieron y sobre todo, para concretar los sueños de quienes nos siguen”, sostuvo la Mandataria.
Ríos recordó también a Lopez Fontana y Elena Rubio y extendió un reconocimiento especial a los convencionales presentes en el acto, ya que “tenemos el orgullo y el honor de tenerlos aquí para poder consultarles y que nos cuenten ese entrecasa de lo que fue la Convención Constituyente”.