La preocupante escaladade abusos en los precios al consumidor motivó, por primera vz en décadas, la preocupación de un sector de la Comisión del Area Aduanera Especial que pidió informes (por ahora sin respuesta) al Ejecutivo de la Provincia respecto de controles al cumplimiento integral de la ley 19.640.
Así lo confirmó el ministro de Industria, Fabio De la Mata, representante del gobierno provincial en la CAAE, quien explicó que el pedido de informes fue derivado por la gobernadora Ríos a su despacho y que, después de diligenciado parcialmente, será girado al secretario de Comercio para que redacte una respuesta definitiva.
Según pudo saber Radio Fueguina, la nota está suscripta por la legisladora Laura Rojo (una de los representantes del Poder Legislativo en la CAAE) y presentada el 24 de abril pasado a la gobernadora Ríos en su carácter de presidenta de la Comisión del Area.
De la Mata explicó que Ríos derivó a su ministerio la nota aunque no pudo explicar el motivo de tal proceder (el ministerio de Industria no es autoridad de aplicación de ese aspecto de la ley de Promoción) y anticipó que, en breve, el pedido de informes será girado (tal como corresponde) a la secretaría de Comercio para su diligenciamiento.
“Me giraron la nota, le anexe lo que había hecho en cuanto a automotores (cuando ya) el sector estaba a cargo del Secretario de Comercio Oyarzun”, aclaró De la Mata.
Respecto de los incumplimientos a las previsiones de la Ley de Promoción, que derivan en notorios excesos en los precios finales de comercialización, el ministro admitió que la falta de control a esos abusos puede derivar en sanciones por parte del gobierno federal: “Dentro de la Comisión del Área hay una sola salida, es abrir el libro ante Nación y decir que hay una denuncia de consumidores, por supuesto Nación dirá ¿como no se pone en práctica la Ley que yo banco mes a mes?”.
“La discusión debe darse en la Secretaría de Comercio”, advirtió el Ministro.
“Cuando tuve Comercio, tampoco hice lo que se debería haber hecho –concedió De la Mata- pero yo trataba de controlar, hacer acuerdos y luego viene el tema de la oferta y la demanda, pero esto debe ser morigerado si nosotros nos ponemos de acuerdo y empezamos a ver que puede sufrir el régimen si no llegamos a un acuerdo”.
Semanas atrás, cuando Radio Fueguina le consultó a Oyarzun sobre por qué no se controlaban los precios respondió que no tenía inspectores. De la Mata comentó sobre esto que “debemos evaluar, como provincia, porqué no tenemos inspectores con 17 mil empleados en el estado”.
Respecto del destino de la nota presentada por la legisladora Rojo, (y que no ha obtenido respuesta a más de un mes de presentada) refirió el ministro que “Lo que estoy haciendo es anexando la información que tengo y se lo giraré al Secretario de Comercio porque es la autoridad de aplicación” de la Ley 19.640.