(Río Grande, 22 de mayo de 2012) – El jefe de la Base Antártica Marambio, comodoro Enrique Videla, anunció en Radio Fueguina que a «corto plazo» se sumará a esa estación científica y técnica un helicóptero Mi-171E, adquirido recientemente a Rusia.
Videla informó que la aeronave podrá operar en complicadas condiciones meteorológicas y será destinada a operaciones de búsqueda y rescate, así como para abastecer bases antárticas ya que tiene una autonomía que le permite alcanzar mil kilómetros.
El jefe aeronáutico indicó que Marambio soporta hoy una temperatura de «40 grados bajo cero» y calificó a esa estación como «un reservorio de ciencias para el futuro».
Subrayó que se trabaja sobre la descripción de procesos físicos, biológicos, glaciológicos, oceanográficos que identifican cómo contribuyen al cambio ambiental y particularmente a la alteración del sistema clima-océano-hielo.
Videla indicó que la Antártida «un gran barómetro a nivel mundial» y añadió que «todo lo que hacemos en el continente repercute aquí».
Confirmó que la base funciona todo el año y que su aeródromo es cabecera de un puente aéreo entre el continente americano y antártico, a través de los aviones Hércules C-130, que convierte a Marambio en la puerta de entrada al continente blanco.
El comodoro subrayó que la base contribuye a «afirmar los derechos argentinos de soberanía, así como profundizar las actividades científicas y técnicas, tendientes a lograr un completo conocimiento de la naturaleza relacionadas con las prioridades del país, promoviendo la conservación y preservación de sus recursos y la protección del medio ambiente, la integración latinoamericana y la prestación de servicios».
Remarcó el compromiso de Argentina a la protección del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados, considerando a la Antártida como «un ámbito consagrado a la Paz y a la Ciencia».
Videla sostuvo que Marambio es el punto de apoyo a través del cual se brinda a la comunidad Antártica el apoyo logístico operacional para el desarrollo de los programas científico-tecnológico, el traslado de personal y carga, así como búsqueda y salvamento y evacuaciones sanitarias.