(Río Grande, 16 de mayo de 2012) – La Gobernadora Fabiana Ríos aseveró estar dispuesta “a defender las actividades económicas relacionadas con el régimen de promoción” de la Ley 19640, mientras éstas “guarden racionalidad con los recursos que se destinen, con el trabajo que generen y con la disposición que haga a la calidad de vida de nuestra gente”.
Así lo afirmó en conferencia de prensa, convocada para explicar los alcances del decreto nacional 751 que retira beneficios impositivos y aduaneros a las actividades extractivas de petróleo y gas.
Ríos aclaró que el Gobierno provincial “no tenía conocimiento previo” acerca del dictado del decreto, pero que en dialogo con la Ministra de Industria Debora Giorgi, “nos dio su palabra de que no hay ninguna intención de afectar a otra actividad relacionada con el régimen de promoción”.
La quita de beneficios impositivos y aduaneros significará que las empresas hidrocarburíferas deberán ahora tributar a Nación el 21% de IVA más el 35% de impuesto a las ganancias, por lo que “el decreto pone en igualdad de condiciones la actividad extractiva de petróleo y gas de Tierra del Fuego, con las que se realizan en cualquier otra provincia del país”, explicó.
Esto implicará además que las empresas dejen de tributar a la provincia en concepto de certificados de origen, puesto que “al no existir más la exención impositiva, esa certificación deviene en abstracta, con lo cual el Estado provincial dejará de percibir (tomando como referencia lo que se pagó el pasado año) unos 56 millones de pesos aproximadamente”.
A partir del decreto 751, alrededor de mil millones de pesos que las empresas no tributaban gracias a la exención fiscal irán a las arcas del Estado nacional “del que también somos parte” recordó Ríos, para luego ser coparticipado a las provincias.
Como consecuencia de esa redistribución de recursos, a Tierra del Fuego le correspondería percibir solamente unos siete millones de pesos.
La Gobernadora entendió también que con la medida “es de esperar que las empresas que tenían avanzado el proceso de renegociación de contratos de concesiones” con la provincia, “pretendan ahora poner en discusión las cosas de otra manera”.
Consultada acerca de si está o no de acuerdo con la medida, la Gobernadora opinó que “cuando uno como Ejecutivo tiene que administrar un régimen que está bajo su responsabilidad, piensa es cuantos recursos dispone para qué actividad y los beneficios en términos sociales. Si hay un régimen que le sale al pueblo argentino 3 mil 500 millones de pesos y mil millones se los lleva una actividad que da mano de obra a 950 trabajadores, es verdaderamente razonable ver como se re-discute o como se modifica ese tablero”.
“Esto no significa claudicar”, aclaró la Mandataria, sino que “quiere decir cambiar, mirar, pensar y evaluar el estimulo económico que significa el esfuerzo de todo el pueblo argentino para sostener una actividad, versus lo que esa actividad contribuye respecto de la calidad de vida de las personas y de los lugares donde se lleva adelante”.
“La palabra de la Ministra Giorgi nos da la palabra oficial del Gobierno nacional responsable del régimen de promoción industrial, y la certeza de que lo que se abre es una posibilidad cierta a nuevo procesos de industrialización” consideró Ríos, por lo que “no hay lugar para el pánico ni para la especulación, y sí para explorar todas las posibilidades en la búsqueda de recursos que compensen ésta perdida”, aseguró.
La Gobernadora señaló también que “no hay ninguna razón objetiva para que esto incida en el aumento de precio del combustible o del gas”, toda vez que no se pierden beneficios, sino que se pone en situación de igualdad a la extracción que se lleva a cabo en Tierra del Fuego con la que se hace en Salta, Neuquén, Chubut, Santa Cruz o Formosa” reiteró.
La Mandataria anunció además que esta noche viajarán a Buenos Aires los Ministros de Economía y de Industria e Innovación Productiva, y el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, para reunirse con autoridades nacionales.