Publicado en

Municipio: Programa Analfabetismo Cero

El Municipio participa colaborando en la ejecución del Programa de Alfabetización ‘Yo sí puedo’, iniciativa de la Fundación ‘Un mundo mejor es posible’ que se implementa a través de un convenio con la provincia denominado ‘Analfabetismo Cero’.

(Río Grande, 16 de mayo de 2012) – La subsecretaria de Producción del municipio, Sonia Castiglione, comentó al respecto que “hemos recibido la propuesta a través de la Fundación ‘Un mundo mejor es posible’ que ha hecho un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para llegar a un Río Grande con ‘analfabetismo cero’. Esto viene de la mano de un programa diseñado en Cuba, por profesionales, está aplicándose en más de veintiocho países en Sudamérica con excelentes resultados”, resultados resaltó.

En este sentido detalló que el Municipio, a través de distintas áreas, está instrumentando la difusión de este programa, “por ejemplo, el área de Participación Vecinal a través de Relaciones Comunales, la Dirección de Juventud, la gente de Promoción Territorial, en fin, muchas áreas del Municipio a través de la coordinación de la Dirección de Educación que depende de nuestra Secretaría, tratando de colaborar con ésta fundación y con éste programa en función de tratar de que los riograndenses que no tienen alguna instrucción en cuanto a leer y escribir, la puedan llegar a tener en tres meses y medio”.

Castiglione recordó que “esto ya se aplicó el año pasado en nuestra provincia, en nuestra ciudad, el ochenta por ciento de las personas alfabetizadas han seguido sus estudios primarios en alguna institución pública, así es que vamos en camino de ‘analfabetismo cero’ en Río Grande de la mano del Ministerio de Educación, de nuestra Secretaría a través del Municipio, y de la Fundación ‘Un mundo mejor es posible’ que realmente está trabajando muy bien, con voluntarios y con un programa muy adecuado”.

La funcionaria expuso que “pensar en gente que no lea o escriba en el siglo XXI, en éstas épocas, a algunos les puede parecer un despropósito, o que no puede existir, verdaderamente hay gente que no ha tenido el acceso a la educación, gente que ha podido hacer los primeros años quizás, en algún momento, de la escuela primaria y ya no recuerda como escribir o el significado de las letras, en fin, este programa también asiste a estas situaciones. Es un programa que, a través de un voluntariado, va a las casas a dictar las clases, son ‘facilitadores’ los voluntarios, las clases vienen en formato de videoclase  que puede verse en cualquier reproductor, y según nos cuentan los voluntarios el acompañamiento es muy grato, tiene  muchas satisfacciones al final de todo esto, han tenido experiencias de gente que ha logrado mandar por primera vez una misiva, una carta, una nota, a una hija, a un hijo, con lo que significa esto de poder abrir puertas nuevas quizás a adultos que no lo tenían previsto, personas que para afianzarse como ciudadanos también necesita éstas herramientas, como cualquiera de nosotros, y la apertura desde el Municipio para ayudar en esta tarea es muy importante”.

Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Educación, ubicada en el CGP ‘Padre Zink’, sito en Pellegrini y Viedma, a partir de las 09:00 y hasta las 18:00 horas, “lo único que tienen que traer los interesados es su D.N.I., no se necesita certificación de que tipo de analfabetos son, o de escuelas, simplemente su D.N.I. sino en el Ministerio de Educación, en el Departamento Adultos, también se toman inscripciones”, acotó.

La Subsecretaria explicó que “la convocatoria es dual, por un lado la gente que realmente necesita de este servicio que no dude en acercarse a hablar con la gente del área de educación, a anotarse y a conocer el programa, porque realmente los resultados son muy buenos, y por otro lado quienes quieran inscribirse como voluntarios también pueden hacerlo en la Dirección de Educación, a los voluntarios nosotros los conectamos con la gente de la fundación, con las coordinadoras locales, y realmente no se necesita más que saber leer y escribir para ser voluntario, no necesitas ser profesor de nada, simplemente tener conciencia social, muchas ganas y saber leer y escribir”.

En tanto el cubano Ernesto Rey Zapata, Asesor Pedagógico del Programa ‘Yo sí puedo’ de Tierra del Fuego, resumió que “desde el mes pasado estamos en contacto con Río Grande y en estos momentos los dos referentes, la Coordinadora Magdalena y el Coordinador Hugo, están haciendo lo respectivo al diagnóstico, el relevamiento con las áreas sociales para implementar el programa y que llegue a todas las personas”.

Explicó que “el programa ‘Yo si puedo’ es un programa audiovisual que está dirigido a personas analfabetas, es un programa que dura tres meses y dos semanas, y la persona en ese tiempo, con el desarrollo de la videoclase, y el apoyo de un facilitador, termina la parte inicial de la alfabetización, es un logro que tiene el programa y está dirigido a toda la población”.

Agregó que “ahora convocamos a todas las personas que puedan ayudarnos en el programa como ‘facilitadores’, el ‘facilitador’ es el que guiará la videoclase y asistirá al alumno, se trata de una red de voluntarios que han de tener mucha comprensión con la persona que no domina la lectoescritura para poder ayudarla, la clase puede ser dictada en el barrio o donde haya un espacio físico para citar a la persona. Cuando entre todos articulemos el programa ‘Yo si puedo’, los entes involucrados y la población en general, estaremos resolviendo un problema de nuestra comunidad y estaremos aportando un granito de arena a la alfabetización argentina”.

Por su parte Magdalena Dotta, referente en Río Grande del plan de alfabetización, dijo que “nuestro objetivo es poder declarar a Río Grande libre de analfabetismo. Es muy complejo porque estamos tratando con gente adulta, este programa va dirigido a personas mayores de 16 años, quienes pueden llegar a tener quizás un bagaje de frustraciones importante a raíz de su carencia, por lo cual, al mismo tiempo, cuando ellos logran el objetivo, ven que sí se pueden alfabetizar, es una emoción que los embarga a ellos y a nosotros”.

Precisó que el relevamiento se hará casa por casa; “vamos con Hugo tocando las puertas y haciendo una simple encuesta para conocer si en ese hogar vive alguien que no sepa leer ni escribir. La alfabetización se logra en tres meses y dos semanas aproximadamente, esto depende del analfabeto, hay que diferenciar entre ‘analfabetos puros’, que son aquellas personas que nunca han podido lograr su escolaridad, ni acercarse a las letras por diferentes causas o motivos, y aquellos ‘analfabetos funcionales’, aquellos que han concurrido a una escuela primaria, por ejemplo primero y segundo grado, y luego no lo han podido hacer más, entonces han olvidado las enseñanzas, por ello dependiendo de qué analfabeto esté cursando el proyecto, será el tiempo que les va a llevar”.

La referente agradeció agradeció al Ministerio de Educación de la provincia, a la profesora Silvia Leone y a Sonia Castiglione de la Secretaría de la Producción municipal, “ya que cuando nosotros nos acercamos y presentamos el programa ‘Yo si puedo’ ellas nos atendieron de lujo, con mucho cariño, no podían creer el número de analfabetos que les comunicamos, se pusieron ‘manos a la obra’ y nos están ayudando, junto con el Intendente Melella, estamos realmente muy agradecidos, sin ellos no podríamos hacer posible este trabajo”.

Hugo Fernández, también referente en Río Grande del plan de alfabetización, reveló que «con el tema horarios somos muy abiertos, adaptamos los mismos a las posibilidades de la gente, en los horarios que ellos puedan los ‘facilitadores’ se acercarán a sus casas, porque normalmente esto no se puede dar en grupos muy grandes, entonces vamos a la casa de la persona, no hay horarios, no hay días, ya que adaptamos las clases a los interesados”.

“Es un programa mucho más amplio de lo que pensábamos porque hemos relevado desde la Margen Sur, asentamientos, Chacra, Mutual, estuvimos en todos los rincones de la ciudad y encontramos cantidad de gente sin saber leer y escribir, hemos alfabetizado más de 30 personas, y ahora estamos haciendo una prueba piloto con la parte de discapacidad para ver como le podemos llevar a ‘todos’ el beneficio de este programa. Tenemos muy buenos resultados, la gente es muy agradecida con el programa en realidad y eso es lo que nos alienta a seguir y no detenernos”.

Por último indicó que ‘Yo si puedo’ llega a la Argentina mediante la Fundación ‘Un mundo mejor es posible’ en comunicación con la UNESCO y Cuba, “así, con esta trilogía, llega el programa a Tierra del Fuego. El año pasado, en abril del 2011, empezamos con el lanzamiento del programa ‘Yo si puedo’ en las tres ciudades, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y en este momento, ya en el segundo año de implementación del programa, estamos acá en Río Grande uniendo fuerzas, buscando la unidad con todos los factores sociales del programa ‘Yo si puedo’ y llegar a todas las comunidades con el objetivo de erradicar y bajar los índices de analfabetismo que tiene la ciudad”, concluyó.