Publicado en

Corredor de emergencias para la ciudad

Julio Del Barrio, subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio en una entrevista con Radio Fueguina brindó los pormenores de la reunión con las fuerzas de seguridad. En el encuentro se analizó la iniciativa de concejal Alejandro Nogar de colocar corredores de emergencias.

(Río Grande, 11 de mayo de 2012) – Se realizó una reunión en la sede del Destacamento Nº 3 ‘Malvinas Argentinas’ de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios impulsada por el concejal Alejandro Nogar y el Ejecutivo municipal, en conjunto con esta repartición de bomberos y con la participación de representantes de la Policía provincial, la Dirección de Transporte, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y personal de salud de Medical Sur, entre otros y en próximas reuniones también se invitará agentes del Hospital Regional Río Grande para integrar una comisión multisectorial.

Del encuentro tomaron parte el propio edil y los subsecretarios de Gobierno y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Alfredo Ballarini y Julio Del Barrio, respectivamente; el director municipal de Defensa Civil, Salvador Ojeda, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo, quien fue acompañado por el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación Bomberos Voluntarios, Walter Low.

El concejal Alejandro Nogar explicó que “es una presentación de un proyecto que estamos realizando en conjunto con Bomberos Voluntarios, de un corredor de seguridad en la ciudad de Río Grande, para que cuando haya un foco de incendio, las auto bombas lleguen con mayor rapidez a cada barrio de Río Grande. Estamos trabajando sobre las calles ya existentes, la gente de bomberos nos acercó un plano, la inquietud y lo tomamos porque es una preocupación que nos abarca a todos en Río Grande y nos tomamos el trabajo de hacer un proyecto para que lo tengan los bomberos”.

La intención es que en la próxima sesión del Concejo ya pueda este corredor de emergencias estar plasmado en una ordenanza.

Por su parte Pascual Lombardo confió que “la idea es arrancar con el casco céntrico de la ciudad y luego ampliar a todo el espectro de la ciudad de Río Grande. Estamos trabajando con la iniciativa de bomberos, Concejo Deliberante, el Sr. Nogar ha invitado a diferentes fuerzas de seguridad para tratar, entre todos, de unificar criterios a fin de establecer corredores de seguridad y que todo ciudadano sepa que por esos lugares, en cualquier momento, puede llegar a pasar una auto bomba, ambulancia o cualquier vehículo en emergencia”.

“El proyecto de la señalización de los cuarteles nuestros ya se está trabajando en el Concejo, este es un trabajo paralelo, donde se trata de integrar a las diferentes fuerzas de toda la ciudad de Río Grande”, culminó.

La mirada del Ejecutivo municipal

Julio Del Barrio destacó que desde el Ejecutivo se está colaborando para “avanzar en los corredores de emergencias de la ciudad y concurrimos a esta reunión convocada por el concejal Nogar. Asimismo, días pasados estuvimos también reunidos con el concejal Esteban Martínez donde tratamos la adecuación y la modificación de calles, tanto en sus sentidos como en quitar algunos canteros que obstruyen la normal circulación vial, especialmente de este destacamento de bomberos de Chacra II”.

El funcionario municipal rescató que “se avanzó en determinados aspectos, como por ejemplo los inconvenientes que se presentan al tránsito con la afectación de estos corredores de seguridad para que en los casos de emergencia puedan circular los servicios de socorro, bomberos, policía y ambulancias. Tratamos más que nada de fijar un protocolo de emergencia donde estén compenetradas las instituciones pertinentes, de modo que esté bien aceitado y pueda accionar eficientemente, desde la programación del corte de las calles hasta la apoyatura misma en el siniestro con alguien que dirija”.

El Subsecretario de Gestión Ciudadana destacó que “se ha avanzado también en involucrar a otras instituciones como la Justicia para que forme parte de esta comisión que se va a conformar; asimismo se  fijó un cronograma de reuniones periódicas a partir de la próxima semana”.

En este marco, el municipio también colaborará con Bomberos Voluntarios en señalizaciones especiales y específicas de manera de demarcar estos corredores de emergencias.

En tanto Alfredo Ballarini recalcó que el aporte de la tecnología a la seguridad en los recorridos de las unidades de emergencia. “Nosotros hemos propuesto que los corredores de emergencia cuenten con toda la tecnología que se pueda colocar al servicio de justamente de la gente que está en emergencia y de los vecinos que van a estar transitando en ese lugar. Me parece que es conveniente trabajar con dispositivos que por aproximación a un semáforo y a través de algún encendido de ese dispositivo, los semáforos vayan cambiando los colores y avisándoles a los peatones de que viene un vehículo de emergencia”.

Consideró que “nos parece que deberían estar todos presentes, desde aquellos que participan en los barrios, dentro de la construcción de los barrios por ejemplo el I.P.V., en los patios internos que realiza para tratar de no realizarlo o bien generar el acceso de aquellos lugares de emergencia donde se puede dar servicio porque nos encontramos por ahí en el Intevu que tenemos cuarenta minutos para sacar una persona afuera porque no podes entrar ni las ambulancias, ni los bomberos, entonces es algo que hay que ir previendo”.

Completó que “la idea nuestra es que se transforme en sí en una vía de emergencia real, que el coche pueda pasar con la suficiente holgura para que no tengamos ningún accidente”.

Sobre la señalización, dijo que “es fundamental, pero también  que la gente entienda de una vez por todas de que es necesario respetar estas señales, que no están solamente como adorno”.

Salvador Ojeda, por su parte, detalló que “hemos tomado conocimiento que en el Concejo Deliberante existe una idea firme de establecer distintas arterias como principales como corredores de seguridad o corredores sanitarios. Nos pareció una idea excelente y desde el Municipio estamos aportando toda la parte técnica que nos compete a nosotros como para poder fijar, a través de una ordenanza, la idea de un trayecto dentro de la ciudad, de los barrios, y que permita a todo el sistema de seguridad de la ciudad poder llegar en forma rápida y dar respuesta ante una emergencia”.