Publicado en

Suspendieron las asambleas del presupuesto participativo

El intendente Gustavo Melella suspendió las asambleas del Presupuesto Participativo y la recepción de nuevos proyectos. Es debido a la acumulación de obras sin concluir y acciones sin aplicar, además de la falta de seguimiento vecinal a propuestas presentadas.

(Río Grande, 09 de mayo de 2012) – El intendente Gustavo Melella decidió suspender las asambleas del Presupuesto Participativo y la recepción de nuevos proyectos para este año amparado en razones operativas debido a la acumulación de obras sin concluir y acciones sin aplicar, además de la falta de seguimiento vecinal a propuestas presentadas.

“La realidad es que hay muchas obras y distintas acciones del Presupuesto Participativo que están pendientes de los años 2008, 2010 y 2011 que están sin ejecutar y la realidad es que para este año estaba en cerca de cuatro millones de pesos del Presupuesto Participativo y no se termina a cubrir y si uno llama este año a nuevas asambleas y a nuevos proyectos, la realidad es que no se van a poder cumplir por esta deuda que en que se viene arrastrando desde el 2008 hasta el año pasado”, fundamentó el Jefe comunal.

En este sentido, el Intendente dijo que “hemos decidido desde el Ejecutivo cumplir con aquellos proyectos que ya estaban aprobados; hay otros proyectos que los vecinos presentaron pero no los han completado, por los cuales se van a caer; pero que rondan cerca de los diez millones de pesos. No podemos dejar pendientes todos estos proyectos y crear nuevos que no se van a poder cumplir tampoco y por eso hemos tomado la decisión de suspender por este año las asambleas y la presentación de proyectos para no generar expectativas que no se van a poder cumplir y sí empezar a trabajar a poder cumplir con esas iniciativas que ya fueron aprobadas y no han sido puestas en marcha”.

El profesor Gustavo Melella dijo además que los cuatro millones de pesos del Presupuesto Participativo asignados para este año, “se van a utilizar para cumplir con las obras y acciones atrasadas; hay incluso partes que por asignación presupuestaria ya estaban adjudicados, otras las vamos a tomar del presupuesto general municipal; pero son cerca de los diez millones de pesos sin actualizar estas obras y acciones”.

“Preferimos cumplir con las obras atrasadas del 2008, 2010 y 2011 que los vecinos protestan por el atraso y tomarnos este año para el otro y seguramente cuando tengamos todo ordenado en el 2013 la cuestión presupuestaria y los proyectos en marcha del Participativo, vamos a poder relanzarlo nuevamente”.

El intendente Melella aseguró que “este tema ya lo hemos hablado con muchos de los vecinos y lo mismo con el Concejo Deliberante hace unos días atrás donde les comenté esta dificultad; esto en realidad tampoco fue de un año a otro puesto en un presupuesto que seguían y por eso los vecinos lo entendieron. Muchos con los que hemos charlado les parece mejor dar cumplimiento aquellos proyectos que están pendientes, que nunca se terminaron de una vez por todas un SUM, se hagan de una vez por todas una capacitación o se compren elementos para cierta actividad y no dejar postergado esto y tampoco poder cumplir con los que vienen”.

Insistió en que se priorizarán las obras atrasadas “tomando el toro por las astas” y que se habló con los concejales sobre esta suspensión. Si bien esta suspensión se hace con un Decreto del Ejecutivo municipal, “yo se lo he presentado a todos los concejales, ellos saben que está esta dificultad y entienden de que es la mejor manera y en esto pedimos la comprensión de todos. Nuestro compromiso es cumplir con lo que está pendiente dándole un corte definitivo para darles una solución como corresponde”.