Publicado en

Las electrónicas de Tierra del Fuego formarán fideicomiso por U$S 1.100 Millones

Directivos de las empresas de productos electrónicos se reunieron con la Presidenta y sus ministros, las empresas de electrónica radicadas en Tierra del Fuego le presentaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un proyecto para conformar un fideicomiso que impulsará inversiones por u$s1.100 millones en diferentes sectores productivos.

La característica de estos proyectos, que se llevarán adelante entre los próximos tres y cinco años, es que se concretarán en sectores en donde las empresas involucradas aún no operan, como energías renovables, refinación, agricultura industrial, petroquímica y minería. No obstante, la mayoría de los sectores son complementarios y muy necesarios para cada una de las compañías electrónicas que están involucradas en el fideicomiso.

Estos emprendimientos, aseguran, permitirán un ahorro de aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, ya que en su gran mayoría será proveedor, no solamente de la propia compañía que lo llevará adelante sino de gran parte de la industria de productos electrónicos.

De la presentación también participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas Mirgor, Newsan, Brightstar, BGH, Electro Fueguina (Frávega), Novatech, Air Computer, Exo, Nec, Garbarino, Pc Arts y Grupo Núcleo.

Allí también se informó sobre la intención de integrar la producción de artículos electrónicos con las baterías de litio producidas en el país.

Financiación. Las empresas fueguinas informaron que el fideicomiso se fondeará con aportes propios. Los fondos serán utilizados para realizar inversiones que generarán valor agregado en el país, permitirán aumentar las exportaciones, disminuir las importaciones e impulsar las economías regionales.

Aunque no se conocieron mayores detalles de los proyectos sí se reveló que muchos de ellos estarán vinculados a distintos desarrollos de agricultura industrial en la Patagonia a partir de tierras improductivas.

Además, el último lunes por la noche sobre la mesa del despacho presidencial de la Casa Rosada también se trató un proyecto para levantar una planta de refinamiento de petróleo, otro para elaborar nafta a partir de etanol, la generación de energías renovables y la producción de olefinas, un grupo de hidrocarburos que incluyen el etileno y propileno, de especial importancia como insumo de la industria química.