Publicado en

El IDEI se constituye para ser animador del desarrollo territorial fueguino

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF avanza con los preparativos para la puesta en marcha de las actividades académicas para el ciclo 2013, que ofrecerá al menos siete carreras de grado: Economía, Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Desarrollo y Diseño de Productos y Servicios. Su oferta académica también incluye Contador Público, Licenciatura en Sistemas y Turismo.

(Río Grande, 8 de mayo de 2012) . A una semana de la constitución formal de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sus unidades académicas avanzan en los preparativos para la puesta en marcha de las actividades universitarias para el ciclo 2013. En ese marco, el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) tiene como objetivo estudiar e investigar el desarrollo económico y social de la provincia, en torno a su trayectoria productiva, su evolución tecnológica, la construcción de una estructura empresarial y el desarrollo de sus ventajas competitivas.

El coordinador del IDEI Carlos Baroli explicó que “nuestra intención es acompañar el desarrollo territorial fueguino, siendo parte del conjunto de entidades que animan y construyen los distintos ámbitos en los que este proceso de desarrollo se despliega”. “De allí las líneas de investigación y la selección de las carreras que compondrán la oferta académica del IDEI” sostuvo la autoridad.

En este año y medio de arduo labor, el equipo de trabajo del Instituto estuvo abocado a tareas académicas y de investigación, insertándose en la realidad económica de Tierra del Fuego. El Instituto procura desarrollar conocimientos sobre los procesos de cambio tecnológico y sobre las externalidades y efectos de arrastre entre sectores y empresas, generar información y análisis sobre la evolución de la economía provincial y colaborar con las instituciones públicas y empresariales en el debate de las opciones y alternativas estratégicas de desarrollo y crecimiento de la producción y del empleo. También se enfocara en abordar el tema de la sostenibilidad ambiental desde las áreas productivas y realizar estudios que permitan generar bases científicas sólidas sobre impacto de corto y mediano plazo y colaborar con la valorización de los recursos y activos provinciales y contribuir al estudio y valuación del patrimonio de los recursos naturales.

Con respecto a las áreas de investigación, el IDEI concentra sus actividades en problemáticas relacionadas a la mejora de la productividad, impacto económico y social de la provincia, ventajas competitivas e innovación productiva. Asimismo el personal del Instituto de desarrollo Económico colabora en la ejecución de diversos proyectos que se establecen de demandas de los sectores productivos y de los actores locales y que impactan directamente en el desarrollo territorial de la provincia. En este marco “la UNTDF, en particular desde nuestro Instituto, -dijo Baroli- colabora con diferentes instituciones realizando asistencia técnica directa a Pymes locales y a áreas públicas en más de treinta proyectos”.

El coordinador expresó que “desde la investigación, la asistencia técnica directa, o la implementación de carreras universitarias, el IDEI apunta centralmente a participar de forma activa en la construcción social del territorio”.

Cabe destacar que el IDEI está compuesto por siete carreras de grado que atienden a diversos ángulos y perspectivas para formar recursos humanos en diferentes áreas económicas y productivas: Cuatro carreras son nuevas en la oferta académica de educación superior en la provincia Licenciatura en Economía; Licenciatura en Gestión Empresarial; Ingeniería Industrial; Licenciatura en Desarrollo y Diseño de Productos y Servicios. Las tres restantes, son carreras que fueron traspasadas de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Contador Público, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Turismo.

“Las titulaciones que resultan de cada una de estas siete carreras se constituyen como disciplinas independientes entre sí, con competencias y alcances específicos, pero la intención de agruparlas en un Instituto se basa en la idea de enriquecerlas fuertemente con las múltiples interacciones que se puedan gestar”, concluyó Baroli.