Luego de que se votara finalmente la semana pasada la estatización de las acciones de Repsol en YPF, el ex vicepresidente Julio Cobos destacó el «gran consenso y apoyo de las fuerzas políticas» que tuvo el proyecto impulsado por la presidente Cristina Kirchner, aunque aseguró que «lo importante es ver cómo van a ser las cosas de cara a lo que viene».
Tras asegurar que «hay muchos interrogantes todavía», Cobos dijo que «lo único que se hizo hacia adelante es la designación de este joven ingeniero especialista (Miguel Galuccio), que pareciera ser serio por sus antecedentes y porque dijo que necesita 100 días para desarrollar un plan estratégico de una empresa que representa el 30% de la producción y reserva de gas y petróleo en el país».
Y analizó: «Así que imaginen lo que necesitamos para hacer un plan energético en serio, donde el petróleo constituye sólo una de las fuentes».
En ese sentido, evaluó que el Poder Ejecutivo «tiene que abrir más el oído y escuchar todas las observaciones que se hicieron en particular, sobre todo teniendo en cuenta que necesita inversiones para la explotación«.
Cobos destacó que la reestatización de YPF «no estaba entre los proyectos del Gobierno» cuando él era vice, aunque reconoció que sí lo era «la idea era diversificar la materia energética». «Acá el problema es que nuestra matriz energética está hecha a base de combustible y lo que se consume es más del 70% del combustible que se importa y se produce».
«Debemos apuntar a las obras hidráulicas, la energía eólica y solar, que, si bien no tienen en la generación de energía el impacto que tiene la generación térmica, constituyen un camino en la dirección de no consumir tan rápido este recurso que es escaso y no es renovable», analizó.
Consultado sobre los rumores de reforma constitucional con miras a promover la re-reelección de Cristina Kirchner, Cobos remarcó que «sería una mala decisión forzar una nueva Constitución en base a eso».
«Me parece que no es bueno y es, además, subestimar a la dirigencia política, ya que incluso dentro del kirchnerismo debe haber gente con condiciones y capacidad para asumir la repsonsabilidad máxima, que es gobernar el país», destacó.
Así es que, entre las figuras que pueden surgir para suceder a la Presidente, Cobos consideró que podrían ser algunos de los gobernadores, como Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey. Aunque subrayó que «con las nuevas internas abiertas, el pueblo es el que va a decidir los candidatos».
Y sobre su actividad en política, finalizó: «Estoy volviendo a ejercer mi profesión y por ahora no pienso en la función pública. Sí me interesan los problemas del país, pero no pienso en cargos públicos por el momento».