Publicado en

Detalles del desbaratamiento de una red de trata en Ushuaia

Quince mujeres fueron rescatadas y su liberación se logró a través de un a cargo de Gendarmería Nacional. Las víctimas eran reclutadas a través de avisos en medios de comunicación –del tipo “Se busca moza”–. Una vez llegadas a la ciudad, les retenían sus documentos.

(Río Grande, 29 de abril de 2012) – Quince mujeres fueron rescatadas de una red de trata que funcionaba en Ushuaia. Su liberación se logró a través de un operativo de allanamientos a cargo de Gendarmería Nacional, en los que se detuvo a seis personas, entre ellas el encargado del local donde se las obligaba a prostituirse.

Para el fiscal a cargo, se trata del “mayor operativo realizado en la provincia desde la sanción de la ley de trata”.

Si bien la Justicia desconoce todavía el modo en que funcionaba la banda, sí se logró determinar que la modalidad para reclutarlas era a través de avisos en medios de comunicación –del tipo “Se busca moza”–. Una vez llegadas a la ciudad, les retenían sus documentos y las encerraban en distintos domicilios hasta obligarlas a la prostitución, explicaron fuentes de la causa a la prensa.

“A partir del decreto presidencial que prohibió las publicidades de prostitución, (los proxenetas) han tomado esa modalidad”, en vez de los anuncios explícitos, explicó el fiscal a cargo de la investigación, Juan Arturo Soria, y detalló que “en total, fueron rescatadas quince mujeres, que no son de Tierra del Fuego, en su mayoría son de provincias del litoral y el norte argentino”.

La fiscalía no formuló aún la imputación contra los seis detenidos, cuatro hombres y tres mujeres.

“Estaban muy asustadas por los allanamientos y siempre en estos tipos de casos cuesta mucho que logren hablar”, señaló Soria. Los detenidos, informó, permanecerán en ese estado al menos hasta que se les tome declaración indagatoria.

El operativo de rescate, ordenado por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, incluyó allanamientos en un boliche y otros cuatro domicilios.

El fiscal Soria comenzó a investigar hace dos años, “sin ninguna pista concreta”, pero con la convicción de que “algo tenía que haber”, confesó

“Este año, sin embargo, hubo un cambio muy grande en las fuerzas de seguridad de la provincia y la actuación de Gendarmería, hay que decirlo, fue más que positiva. Ha sido un experiencia muy valorable, también en el sentido de la seriedad y la mesura con que ha actuado el equipo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase)”, destacó.