Publicado en

La Iglesia propone debatir la reforma del Código Civil

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, sugirió que el Gobierno no se apresure a la hora de tomar una determinación y propuso un debate «amplio y sereno».

La Iglesia reclamó hoy la convocatoria a un «debate amplio y sereno» para la reforma del Código Civil y llamó al Gobierno y a la sociedad a evitar actuar con «urgencia y apresuramiento» para aprobar el proyecto anunciado por el Gobierno.

Así lo explicó el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, al presentar el documento, cuyo título es «Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil».

El texto fue aprobado por los obispos durante la 103ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que concluirá mañana en Pilar.

«La Iglesia hace este aporte con actitud de colaboración. Es necesario no apresurarse y abrir un debate amplio y sereno», dijo Arancedo, al presentar la declaración. Entre los temas que más preocupan a los obispos se encuentran el reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y la valoración de la familia fundada en el matrimonio y la protección de los derechos de los niños.

Los obispos cuestionan, además, el excesivo «reglamentarismo» y la «ideología individualista» del anteproyecto oficial, elaborado por una comisión presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Critican, entre otros aspectos, la eliminación del deber de fidelidad, cohabitación y asistencia recíproca en el matrimonio, el alquiler de vientres y la «discriminación de las personas concebidas fuera del seno materno».

Arancedo aseguró que los obispos «no podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren una madura reflexión y de una amplia participación federal».

«El Código Civil por su carácter estable y modélico, al definir las obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas y corrientes de pensamiento», recordó.