El seleccionado de fútbol de Chile, de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, se clasificó esta noche al Mundial Sudáfrica 2010, al derrotar como visitante a Colombia, por 4-2, en partido correspondiente a la 17ma. y penúltima fecha de la serie clasificatoria de Sudamérica.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
De esta manera, el representativo chileno regresa a una Copa del Mundo, después de haber participado por última vez en Francia 1998, con la conducción de Nelson Acosta.
Los orientados por el rosarino Bielsa llegaron de este modo a los 30 puntos en la clasificación, situándose en el tercer escalón, solamente por detrás de Brasil y Paraguay, que ya habían certificado con anterioridad sus respectivos pasaportes a la cita africana.
Con el planteo audaz que la caracterizó durante toda la eliminatoria, la `Roja` supo sobreponerse a la adversidad que representó quedar en desventaja a los 13 minutos de la primera etapa, con un gol en contra convertido por Arturo Vidal (después de un grosero error del defensor de Boca Juniors, Gary Medel), que hizo delirar a los casi 20 mil asistentes al estadio Atanasio Girardot, de Medellín.
El técnico de la escuadra chilena movió el banco rápido e hizo ingresar a Jorge Valdivia por Matías Fernández. Y sobre los 35 minutos, el enganche del Al Ain de Emiratos Arabes Unidos (compañero del ex Lanús, José Sand) metió el centro y la cabeza de Waldo Ponce estableció la igualdad provisoria.
Apenas sesenta segundos más tarde, Chile se situó arriba en la pizarra, con un nuevo desborde de Valdivia, la figura de la cancha, que motivó la palomita de Humberto Suazo, para batir por segunda vez a David Ospina.
En la segunda mitad, el equipo dirigido por Eduardo Lara logró el empate 2-2, cuando Giovanni Moreno aprovechó una serie de rebotes y estampó un remate violento para superar al arquero Claudio Bravo.
El conjunto visitante, pese a que el resultado parcial lo clasificaba al Mundial, siguió insistiendo y jugando con la desesperación del rival, hasta que el citado Valdivia aprovechó una cesión de Fabián Orellana, para situar nuevamente arriba a la `Roja`. Iban 27 minutos.
A los 34m. se invirtieron los roles y fue Valdivia, quien asistió a Orellana (luego expulsado en tiempo de descuento) para desnudar las falencias de una defensa colombiana, que se vio abrumada por un adversario que salió a atacar desde el arranque.
Colombia quedó al margen de la Copa del Mundo, con apenas 20 unidades, situándose en el octavo peldaño de la clasificación, solamente por delante de Bolivia y Perú.
Síntesis
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Christian Zapata y Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín y Abel Aguilar; Giovanni Hernández; Radamel Falcao García y Jackson Martínez. Dt: Eduardo Lara.
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Rodrigo Millar, Carlos Carmona y Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González. Dt: Marcelo Bielsa.
Goles en el primer tiempo: 13m. Vidal en contra (C); 35m., Ponce (CH); 36m. Suazo (CH).
Goles en el segundo tiempo; 18m. Moreno (C); 27m. Valdivia (CH); 34m. Orellana (CH).
Cambios en el primer tiempo; 31m. Jorge Valdivia por M.Fernández (CH).
En el segundo; antes del comienzo; Ismael Fuentes por Beausejour (CH); 12m. Cristian Marrugo por Guarín y Giovanni Moreno por Guarín (C); 17m. Hugo Rodallega por Pabón (C); 20m; Gonzalo Fierro por Mark González (CH).
Incidencia en el segundo tiempo; 47m. expulsado Orellana (CH) Amonestados: Zúñiga y Yepes (C) Matías Fernández, Carmona, Suazo y Mark González (CH).
Cancha: Atanasio Girardot (Medellín).
Arbitro: Víctor Rivera (Perú).