Publicado en
Tierra del Fuego

Declararon veda total para la recolección, comercialización y consumo de moluscos

La veda es debido a que los moluscos bivalvos presentan toxinas que pueden afectar a la salud de las personas, quienes pueden presentar desde diarrea, hasta parálisis.

La Dirección de Pesca de la Provincia informó que el segundo análisis preventivo realizado en la «Zona 2», que abarca los sectores de Bahía Brown, incluyendo Paso Guaraní y Bahía Cambaceres, arrojó resultados que indican que los moluscos de la zona no son aptos para consumo. En consecuencia, se estableció una veda total para la recolección, comercialización y consumo de todos los moluscos en esta área, incluyendo mejillón de banco, mejillón de cultivo, cholga, almeja y otros.

Además, recodaron que permanece en vigencia la veda establecida en la «Zona 1″, el cual está comprendido por Punta Paraná (Resolución 018/25), y que actualmente no está habilitada ninguna zona para la recolección de moluscos a lo largo de la costa marítima de la provincia, que incluye áreas como Río Grande, San Sebastián, San Pablo y Ushuaia, entre otras.

Resaltaron que los resultados de los monitoreos semanales no muestren niveles aptos para el consumo, queda suspendido el ingreso y despacho de moluscos en el CEM (Centro de Embarque y Mercado) hasta nuevo aviso.

Se insta a los actores del sector a acatar las disposiciones y a mantenerse informados sobre futuras actualizaciones.

En este sentido, el comerciante y Director Provincial de Planificación de Puerto Almanza, Hugo Peralta, comentó en ((La 97)) Radio Fueguina que la veda es debido a que los moluscos bivalvos presentan toxinas que pueden afectar a la salud de las personas, quienes pueden presentar desde diarrea, hasta parálisis.

En el programa radial «Un Gran Día» comentó que esta veda afecta a los trabajadores de Puerto Almanza, ya que hay un gran número de personas que se abocan a este rubro. Sin embargo «muchos se van reinventando, ya que trabajan con la pesca y otras actividades, como por ejemplo el comercio».

Más noticias:

Comentarios