image (5)
Publicado en
Nueva medida

El Gobierno disolvió la Secretaría de Vivienda y promueve la gestión provincial

Esta disolución se enmarca en la eliminación de tres fondos fiduciarios vinculados a la ex Secretaría de Vivienda de la Nación, los cuales se encuentran en proceso de disolución o ya disueltos debido a irregularidades en el uso de los recursos, falta de controles y malos resultados.

El Gobierno nacional disolvió la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda a través del Decreto 70/2025, como parte de un proceso de reestructuración del Estado. Según la medida, la política de vivienda será gestionada principalmente por provincias, municipios y el sector privado, con el objetivo de reducir la intervención del Estado Nacional en este ámbito.

Esta disolución se enmarca en la eliminación de tres fondos fiduciarios vinculados a la ex Secretaría de Vivienda de la Nación, los cuales se encuentran en proceso de disolución o ya disueltos debido a irregularidades en el uso de los recursos, falta de controles y malos resultados. Entre estos fondos, el Gobierno había dispuesto anteriormente la disolución del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) mediante el Decreto 1018/2024, debido a fallas detectadas por una auditoría, como demoras en la entrega de viviendas y falta de condiciones habitacionales.

Asimismo, se cerró el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social a través del Decreto 6/2025, cuyo uso se había desvirtuado para fines políticos y clientelísticos, lo que provocó incumplimientos y irregularidades. El Gobierno también está avanzando con la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El Decreto publicado en el Boletín Oficial también estableció el traspaso de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y la Dirección Nacional de Arquitectura a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. El cierre de la Secretaría se llevará a cabo de manera ordenada, con una Unidad Ejecutora Especial Temporaria (UEET) encargada de la transición de responsabilidades.

En un comunicado, la Casa Rosada afirmó que “el Gobierno Nacional está cambiando el modelo de la corrupción de sueños compartidos por el modelo del crédito privado y la libertad”.

Más noticias:

Comentarios