autor galardonado y experto del borussia dortmund explica la crisis actual del club
Publicado en

Autor galardonado y experto del Borussia Dortmund explica la crisis actual del club

Hesse afirma que le sorprendería mucho si a Tullberg se le ofrece un contrato permanente como entrenador.

Uli Hesse, autor galardonado y titular de un abono de temporada del Borussia Dortmund, afirmó en una entrevista con Flashscore que el club ha tomado una serie de malas decisiones en cuanto a estrategia y entrenadores, lo que ha sentado las bases para una temporada decepcionante y ha alejado a la afición. 
El seguidor de toda la vida del Borussia Dortmund, de 59 años, especialmente reconocido por su libro *»Tor! The Story of German Football»*, que ha sido traducido a varios idiomas, considera que el club cometió un grave error al decidir separarse del entrenador Edin Terzic después de que este pidiera «rescindir su contrato de inmediato».  

Sin embargo, Hesse también cree que el club ha cometido una serie de errores que lo han sumido en la incertidumbre, apenas una temporada después de estar cerca de ganar la Champions League.  

«La causa más directa de la crisis actual es que el club despidió a un entrenador el verano pasado que había logrado obtener resultados por encima del promedio con un plantel promedio», dijo Hesse.  

«Sin embargo, hay un consenso casi universal en que el verdadero problema es que ya nadie sabe quién dirige el club y toma las decisiones. Finalmente, me parece que en algún momento, hace unos años, el club decidió que el enfoque probado durante años – fichar jugadores jóvenes, darles minutos en el más alto nivel y venderlos con ganancias – ya no era suficiente porque no ganaba títulos».  

«El nuevo enfoque – fichar jugadores consolidados y pagarles mucho dinero – no solo ha alejado a muchos aficionados del equipo, sino que claramente no está funcionando, principalmente porque los jugadores consolidados de alto nivel suelen firmar por otros clubes».  

Después de que el club despidiera a Nuri Sahin tras una temporada muy decepcionante que dejó al equipo en el 11° lugar de la Bundesliga y en el 14° puesto en la clasificación de la Champions League, el club nombró a Mike Tullberg como entrenador interino. Sin embargo, Hesse afirma que es poco probable que Tullberg sea elegido como una solución permanente para el puesto de entrenador.  

Tullberg dirigió su primer partido como técnico interino del Borussia Dortmund el fin de semana pasado, cuando los finalistas de la Champions League del año pasado empataron 2-2 con el Werder Bremen, a pesar de que Nico Schlotterbeck fue expulsado a los 21 minutos del encuentro.  

Después del partido, el director gerente del Dortmund, Lars Ricken, anunció que Tullberg seguiría al mando para el choque de la Champions League del miércoles contra el Shakhtar Donetsk. Según los medios alemanes, Tullberg también estará en el banquillo el sábado frente al Heidenheim, pero luego se espera que regrese a su rol como entrenador del equipo Sub-19 del club.  

Hesse afirma que le sorprendería mucho si a Tullberg se le ofrece un contrato permanente como entrenador.  

«Las posibilidades son muy escasas. La opinión pública – y, supongo, muchas voces dentro del club – preferirían un entrenador con experiencia en lugar de otro novato de casa», dijo Hesse.  

«Nuri Sahin sí tenía algo de experiencia de su etapa en Turquía (Antalyaspor, 2020-2021), pero era ampliamente considerado como un entrenador novato – y, en mi opinión, demasiado joven para el puesto. Creo que la esperanza ahora es que Mike estabilice el barco para darle a la junta más tiempo para encontrar al hombre adecuado».  

Tullberg se dio a conocer en Dinamarca con el AGF Aarhus de la Superliga danesa cuando anotó un gol contra el Brøndby IF que fue nombrado el gol del año en 2007. Tullberg puso fin a una carrera plagada de lesiones en 2011 y en 2019 fue contratado por el Borussia Dortmund como entrenador del equipo reserva a partir de la temporada 2019-20.  

Posteriormente fue ascendido a entrenador del equipo Sub-19 y ha sido elogiado en Alemania por ser un factor importante en la capacidad del Dortmund para formar jóvenes talentos y convertirlos en jugadores consolidados del primer equipo. Sin embargo, Hesse duda que Tullberg sea la elección correcta si se le da una oportunidad permanente.  

«No puedo decir nada sustancial sobre sus cualidades como entrenador porque nunca ha trabajado con un equipo senior antes. Obviamente es muy entusiasta y eso se contagia a sus jugadores. Personalmente, esperaba que Roger Schmidt estuviera abierto a conversaciones, pero por lo que escuché, decidió mantenerse alejado del fútbol durante los próximos meses».  

El Borussia Dortmund volverá a la acción el miércoles cuando enfrente al Shakhtar Donetsk en la Champions League.

Te puede interesar…

Comentarios