El Poder Ejecutivo Nacional planea «expropiar» más de la mitad de acciones de la empresa petrolera YPF SA y buscará «financiamiento» para abonar el valor que, sería acordado con las empresas privadas actualmente propietarias de dichas acciones.
Así lo establece el artículo 4 del proyecto de ley enviado hoy al Congreso por el Gobierno nacional, al que tuvo acceso DyN y que se titula: «De la Recuperación del Control de YPF».
El PEN «procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación, respecto del valor que recibirán por las mismas, así como la forma en que se les pagará dicho valor, procurando en este sentido, obtener financiamiento», señala el artículo cuarto del proyecto en el que además, se propone que «la valuación de los activos a expropiar será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía, que a tal efecto actuará en calidad de oficina técnica».
Acciones. Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen –todas las que tienen los Eskenazi- y 96.558.000 título de los que tiene Repsol. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43 por ciento a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09 por ciento flota en bolsa y un 0,02 por ciento ya está en poder del Estado argentino, agrega Clarín.
El proyecto establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01 por ciento, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.
De Vido. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se reunió hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para analizar el futuro de la petrolera YPF, según pudo confirmar DyN.
Se descuenta que en la reunión, que fue solicitada por Brufau, se analizaba la puja entre la Casa Rosada e YPF sobre los niveles de inversión.
La polémica. La gestión de YPF viene siendo cuestionada por el gobierno y las provincias productoras de hidrocarburos por lo que se considera insuficientes inversiones en exploración y producción de petróleo y gas, lo cual determinó la reversión de áreas que estaban concesionadas a la compañía, a los estados provinciales.
Hasta ahora fueron revertidas áreas en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta, provincias que integran junto con Rio Negro, Tierra del Fuego, Formosa y La Pampa la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Incremento en las acciones. Las acciones de YPF en la Bolsa porteña crecieron 7,42 por ciento, mientras que en Nueva York aumentaron 8,6 por ciento.
Más información
– Para el diario ABC, CFK significa «Con-Fis-Ka»