Publicado en

La Bolsa porteña cerró en alza tras cuatro ruedas

Aprovechando el rebote de los mercados internacionales, la Bolsa recuperó, en parte, el 7% que había perdido en las útlimas cuatro ruedas.

La Bolsa porteña logró cerrar con signos positivos y revirtió una pequeña parte de la fuerte caída de casi el 7,00 por ciento que había acumulado en las últimas cuatro ruedas, aprovechando hoy el rebote de los mercados internacionales.

El índice Merval de las quince empresas líderes que reúnen el 80 por ciento de los negocios terminó 0,27 por ciento arriba en 2.503,90 unidades, con un volumen de 56 millones de pesos, de los cuales 19 millones los absorbió un solo papel, YPF.

Las acciones de la petrolera controlada por la española Repsol mantuvieron una alta volatilidad.

En el mercado local YPF cedió 4,97 por ciento y los ADR de la compañía que cotizan en Nueva York perdieron 5,00.

Los bonos de la deuda tuvieron un comportamiento un tanto dispar en una jornada que de todos modos mostró mínimas diferencias en ambos sentidos, con el mejor desempeño por el lado del Discount en pesos que trepó 1,96 por ciento.

Entre las emisiones nominadas en dólares el Boden 2012 resignó 1,21 por ciento y la emisión 2013 quedó 1,18 abajo, mientras que los cupones en pesos cedieron 0,54 y la versión en dólares avanzó 0,75.

Con todo, los expertos sostienen que los repuntes y recaídas que viene sufriendo el mercado bursátil hacen muy difícil a los operadores tomar decisiones adecuadas, en momentos que los volúmenes resultan poco representativos y marcan la prudencia de los inversores.

Hoy, la mayoría de los mercados bursátiles de Europa recuperaron algo del terreno perdido en las últimas ruedas, apoyados básicamente por la mejora del sector bancario, ante la promesa de que se seguirá adquiriendo deuda para sostener el sistema financiero. La Bolsa de Francfort subió 1,03 por ciento y Londres avanzó 0,70.

A su vez, Wall Street mostró una mejora del 0,70 por ciento en el índice Dow Jones, alentados los inversores por una buena apertura de la temporada de presentación de balances del primer trimestre del año.

Por el lado de la plaza cambiaria, el comienzo cada vez más fuerte de la temporada de liquidación de los exportadores le permitió al Banco Central comprar unos 210 millones de dólares, según estimaciones privadas.

«Con un volumen récord operado de 550 millones de dólares, el Banco Nación cerró el tipo de cambio mayorista a 4,390 pesos vendedor para la transferencia, compensando así la escasa demanda de los bancos para el pago de obligaciones de las empresas», apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A su vez, en las pantallas de las principales casas de cambio de la «city» porteña la divisa repitió los valores que mantiene desde hace una semana: 4,36 pesos para la compra y 4,41 para la venta.

En la Bolsa porteña se conocieron los números de Ledesma correspondientes al período de nueve meses finalizado el 28 de febrero último, que presentaron una utilidad de 157,85 millones de pesos, frente a una ganancia de 152,7 millones de igual ciclo del ejercicio anterior.

A partir del 19 de este mes, Ledesma abonará dividendos en efectivo por un total de 34 millones de pesos, de acuerdo a lo  dispuesto por el directorio de la compañía.

El pago aprobado representa un 7,72 por ciento el capital social emitido, por lo que los accionistas de la empresa percibirán un dividendo en efectivo de 0,077 peso por cada acción de valor nominal 1 peso.