Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, es un hombre que ha recorrido un largo camino desde su infancia en Entre Ríos hasta su papel en la administración local. En una entrevista con el programa “Un gran día” de Radio Fueguina, compartió su historia de vida, sus pasiones y su visión sobre la política y la abogacía.
Díaz nació en La Paz, un pequeño pueblo en el norte de la provincia de Entre Ríos, cerca de la frontera con Corrientes y Santa Fe. “Cuando digo que me voy a La Paz, tiene un doble sentido”, dice con humor, recordando sus raíces.
En 2002, se trasladó a Río Grande buscando nuevas oportunidades laborales. Aunque su destino inicial era Ushuaia, un cambio inesperado lo llevó a establecerse en esta ciudad. “Llegué a Río Grande el 15 de septiembre y me recibí de abogado a los 22 años, el 8 de agosto del mismo año”, relata.
Antes de sumergirse en la política, la vida de Gastón Díaz estaba marcada por su interés en la comunicación. “Me gustaba la radio; tenía un programa de radio en mi pueblo donde ayudaba a mi padre”, explica.
Su amor por el tango también lo acompaña desde su juventud, y recuerda cómo homenajea a uno de sus mentores en la radio con su programa “A mí me copa el tango”, que inicia a las 6 de la tarde, justo como el programa que antecedía al de su padre.
A pesar de su cercanía con la política familiar –su padre era un ferviente militante- la inclinación inicial de Gastón era hacia la abogacía. “Opté por la abogacía, aunque podría haber sido comunicador social”, confiesa.
Sin embargo, reconoce que su carrera le ha proporcionado herramientas valiosas que ahora aplica en su rol político. “La abogacía me ha ayudado mucho a resolver problemas, ya que escuchar es fundamental”, apunta.
A sus 45 años, Díaz comparte que se siente afortunado por tener una excelente relación con sus dos hijas, quienes están actualmente estudiando en Córdoba. La mayor, interesada en la astrofísica, y la menor en abogacía, lo llenan de orgullo. “Mis hijas son una inspiración; María Victoria, su madre, también es abogada y trabaja en el poder judicial”, menciona.
A pesar de sus múltiples ocupaciones, Gastón anhela pasar más tiempo con su madre en Entre Ríos y reconoce que su trabajo a menudo lo ha mantenido alejado de la familia. “Siento que me gustaría compartir más tiempo con ella y con mis hijas”, reflexiona con cierta nostalgia.
Gastón Díaz es un hombre que ha experimentado muchas cosas a lo largo de su vida y que también ha aprendido de ellas. Trabajando desde los 15 años, afirma haber cultivado una mentalidad positiva. “Me gusta mirar para adelante, siempre buscando sortear los obstáculos”, sostiene. Esta perspectiva, dice, es fundamental tanto en su carrera profesional como en su vida personal.
Aunque se define primero como abogado y luego como político, no oculta su compromiso con el ámbito político. “La política es un adicional en mi ejercicio profesional. Me siento más un profesional aportando a un proyecto político”, concluye.
Comentarios