Tras el importante operativo que realizó el Municipio de Tolhuin, junto con la Policía y organismos de la Provincia, en las termas del Río Valdéz, llegó el momento de la verdad: Ver en el estado que se encontraba el predio.
Fue allí, cuando las personas presentes en el lugar observaron el estado de abandono de las termas. El asesor legal del Ejecutivo de Tolhuin, Alexis Solís, denunció el hecho, resaltando el estado de abandono y deterioro «no sólo de las instalaciones, sino también de los piletones». El lugar presenta «olor nauseabundo», manifestó Solís.
Asimismo, agregó que frente a esto, el área de Planificación comenzó a trabajar, para realizar un relevamiento, ya que «hay instalaciones que no son seguras». En tanto, el equipo legal hizo lo propio «para analizar cuáles son todas las medidas judiciales que vamos a iniciar».
Maltrato animal
No sólo las termas del Río Valdéz se encontraban abandonadas, ya que una vez que ingresaron, dieron cuenta que cuatro perros estaban dentro del predio. En este mismo sentido, el abogado Solís detalló que los animales tenían comederos contaminados, desperdicios de ratas alrededor. «Es inhumano lo que hicieron con el lugar y los animales», manifestó el asesor legal del Municipio de Tolhuin.
Afortunadamente, se logró un trabajo en conjunto con el área de Zoonosis del Municipio de Río Grande, y el de Tolhuin, ante la lamentable situación que vivieron los perros. Los veterinarios dieron cuenta que los perros tenían cadenas encarnadas en sus cuellos, por lo que para trabajar cómodamente, y sin lastimarlos más, debieron sedarlos y cortar los collares con un cortapernos. Los trabajadores de Zoonosis denunciaron este hecho como un caso extremo de desidia y maltrato animal. Además, los funcionarios de Tolhuin indicaron que los canes eran utilizados como cuidadores de las termas del Río Valdéz.
Finalmente, los 4 perros fueron trasladados a Zoonosis de Río Grande, para ser resguardados, tras las intervenciones quirúrgicas que les realizaron. Asimismo, el Municipio de Tolhuin aguarda el informe oficial de los veterinarios, para proceder con una denuncia penal por «maltrato animal».
Comentarios