La iniciativa desarrollada por el Municipio de Río Gallegos replicó la experiencia riograndense, tomando como modelo las acciones de la Secretaría de Salud en lo que respecta a salud mental y prevención del suicidio.
El encuentro fue diseñado para ser inclusivo y abarcar distintos sectores con el fin de construir agentes multiplicadores de todas las edades y profesiones entendiendo que el cuidado de la salud mental involucra a todos. Durante las jornadas, se desarrollaron talleres específicos dirigidos a fuerzas de seguridad, medios de comunicación, docentes, jóvenes y adolescentes.
En representación del Municipio de Río Grande, estuvieron presentes la directora General de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela; la directora de Diagnóstico y Asistencia, Noelia López Canaviri y la coordinadora de diagnóstico y asistencia de Salud Mental, Luciana Mazzitelli. Las profesionales expusieron el trabajo que se realiza desde el Municipio de Río Grande en materia de promoción, prevención territorial y comunitaria, atención primaria y asistencia a la población de la ciudad en términos de salud mental.
Asimismo, abordaron la posibilidad de llevar adelante una agenda de trabajo conjunto para acompañar al Municipio de Rio Gallegos en la creación de su propia área de salud mental, reforzando a nivel regional iniciativas que promueven desde una perspectiva socio-comunitaria el cuidado integral de la salud.
Sobre la participación de Río Grande en estas importantes jornadas, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, afirmó que «estamos trabajando junto al Municipio de Río Gallegos en el fortalecimiento en diferentes áreas para el abordaje preventivo. Ejemplo de ello es la Casa de Jóvenes en Córdoba».
«Es un orgullo poder trabajar de manera colectiva con otras ciudades de la región, en esta oportunidad colaborando para que puedan llevar adelante estas jornadas de prevención de suicido en colaboración con APSA», destacó.
Comentarios