El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), realizó un análisis crítico del primer año de gobierno de Javier Milei, destacando logros económicos pero señalando importantes falencias, especialmente en el ámbito institucional. El legislador nacional expresó su preocupación por la actitud complaciente de gran parte de la oposición y criticó el uso recurrente de decretos de necesidad y urgencia (DNU), los cuales, según él, han relegado al Congreso a un papel secundario.
El senador reconoció algunos avances en la administración de Milei, como la disminución de la inflación, la estabilidad del dólar y la baja del riesgo país. Sin embargo, advirtió que estos indicadores no se traducen en mejoras para la vida diaria de los ciudadanos. “Hay otros números que preocupan, como la pérdida de actividad económica, la pérdida de empleo y el cierre de empresas”, apuntó el senador, subrayando el impacto negativo que estos problemas han tenido en diversos sectores.
Uno de los puntos más críticos del análisis de Blanco fue el uso excesivo de los DNU, que, a su juicio, ha socavado el rol del Congreso y ha permitido al Ejecutivo gobernar sin respetar los principios republicanos. En particular, mencionó el DNU 70/23, que, según él, otorga al Gobierno un poder excesivo sin las limitaciones del sistema democrático. «Está prácticamente gobernando haciendo caso omiso al Congreso de la Nación», afirmó.
Además, el senador cuestionó la falta de acción por parte de la oposición, a quien consideró «muy complaciente» con el Ejecutivo. «Hay una quietud más que marcada por parte de la oposición», señaló, reconociendo que también el sector que él representa ha fallado en poner límites claros al avance del Gobierno.
En cuanto al presupuesto 2025, Blanco fue muy crítico de la estrategia del Gobierno, que según él se basa en reconducir el presupuesto de 2023, limitando aún más el control legislativo sobre los recursos extraordinarios. «El que soporta el superávit y el déficit cero de la Nación son las provincias», remarcó, destacando el costo que las políticas nacionales generan en las provincias.
El legislador nacional también lamentó la inactividad en el Senado, que no ha sesionado en los últimos 60 días, y acusó a algunos legisladores de temer derogar decretos que otorgan amplias facultades al Ministro de Economía para renegociar la deuda.
Asimismo, criticó a los gobernadores provinciales, a quienes acusó de aceptar pasivamente las promesas incumplidas del Gobierno Nacional. Hizo referencia a la problemática de las cajas de jubilaciones provinciales, señalando que, aunque el Senado aprobó una ley para resolver este tema, el veto del Ejecutivo fue respaldado por legisladores influenciados por los propios gobernadores, quienes no insistieron en la sanción de la ley.
Finalmente, Blanco expresó su preocupación por la falta de una alternativa política viable en el país. Según su análisis, la polarización entre el actual gobierno y la gestión anterior ha generado un estancamiento político que no ofrece soluciones reales a los problemas del país. “Muchos no ven una opción distinta, o es Milei o es volver a lo anterior”, concluyó.
Comentarios