El legislador provincial Federico Sciurano, representante del bloque de Forja, actualizó información sobre el tratamiento del proyecto de presupuesto provincial 2025 en las comisiones de la Legislatura fueguina. Sciurano, por ((La 97)) Radio Fueguina, reveló detalles del cronograma previsto y se refirió a cuestiones clave como los plazos de aprobación, la reestructuración necesaria por proyecciones inflacionarias y el manejo de tributos como el impuesto inmobiliario. Además, opinó sobre la controversia en torno a los plazos fijos implementados por el municipio de Río Grande.
“Tenemos previsto este miércoles a las 10 de la mañana empezar el recorrido por las distintas áreas y poderes del Estado, además de la Secretaría de Estado, para tener la información que los legisladores entiendan que corresponda”, informó Sciurano.
El legislador explicó que este esquema busca garantizar que los distintos bloques cuenten con los datos necesarios y planteen consultas. En cuanto a los tiempos, aseguró: “De cumplir con el cronograma previsto, el 27 a la tarde estaríamos terminando con el cronograma de reuniones”.
Respecto a la posible aprobación del presupuesto en las sesiones ordinarias, señaló que dependerá de la voluntad política: “Hay que tener en cuenta que el período de sesiones ordinarias termina el 15 de diciembre. Nosotros hemos prorrogado el plazo para elaborar dictámenes de comisión hasta fin de diciembre. Si hay acuerdos, lo tendremos dentro de las sesiones ordinarias; si no, se podrá expirar el plazo ya para extraordinarias”.
Uno de los desafíos mencionados por Sciurano es la necesidad de ajustar el presupuesto provincial una vez que se conocen los números nacionales. “La Constitución de la Provincia nos obliga a presentar el presupuesto 15 días antes de que se presente el presupuesto nacional. Eso obliga a presuponer lo que el Gobierno nacional va a enviar en recursos corrientes. En general, hay que reelaborar el presupuesto una vez que se presenta el presupuesto nacional”, sostuvo.
El legislador también abordó el impacto de las proyecciones inflacionarias, marcando la diferencia entre las estimaciones nacionales y las provinciales: “El gobierno nacional está poniendo en el presupuesto nacional una proyección del 18% de inflación para el año que viene, cuando vos estás proyectando en el presupuesto provincial alrededor del 60%. Sinceramente creo más realista el 60% que el 18%. Eso te obliga a reestructurar toda la proyección para el año que viene”.
Otro punto relevante fue el del impuesto inmobiliario, cuya recaudación está sujeta a prórrogas legislativas: “El impuesto inmobiliario por ley le corresponde a la provincia a partir de un fallo del Superior Tribunal. En los últimos años, la Legislatura, con carácter excepcional, ha permitido que lo cobren los municipios. La ley vence a fin de este año, por lo que, si no se prorroga, la liquidación de esos importes corresponderá al gobierno provincial”.
Finalmente, Federico Sciurano opinó sobre los plazos fijos instrumentados por el municipio de Río Grande, y cuestionados por el gobierno provincial, un tema que ha generado una amplia controversia en el ámbito político. Comparó esta práctica con la que él mismo implementó durante su gestión como intendente de Ushuaia: “Nuestra gestión fue muy prolija. Administrábamos en función de los vencimientos que teníamos para contar con el dinero necesario, sin permitir que esa plata pierda rendimiento. (…) Proyectábamos determinados plazos fijos en función de los vencimientos del pago de obra pública que teníamos para no tener esa plata ociosa” reconoció. Y enfatizó que esa estrategia estaba diseñada para optimizar recursos.
El debate presupuestario en Tierra del Fuego continúa con múltiples aristas en juego. Sciurano, como parte del bloque oficialista y como presidente de la Comisión de Economía, busca coordinar esfuerzos para garantizar que el tratamiento cumpla con los tiempos establecidos y refleje las necesidades de la provincia.
Comentarios