Este miércoles inicia la discusión del Presupuesto Municipal 2025 en el Museo Municipal «Virginia Choquintel». El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante, llevado a cabo el pasado 3 de noviembre del corriente año, donde se estima un Presupuesto de recursos y gastos superior a 133 mil millones de pesos. En la fecha, comenzarán las comisiones, donde el primer área en exponer será la Secretaría de Finanzas a las 10:00, seguidos por el Tribunal de Cuentas Municipales, y el Juzgado de Falta.
En este sentido, el Concejal del bloque UCR, Maximiliano Ybars, quien preside la Comisión de Presupuesto, resaltó en ((La 97)) Radio Fueguina que a primera vista, el Presupuesto «en principio es equilibrado, sin déficit, lo cual es algo positivo». Sin embargo, remarcó que hay «muchas observaciones, por parte del cuerpo de concejales», dando a modo de ejemplo la «participación vecinal, la solicitud de eliminar el presupuesto participativo, algo que nosotros nos hemos opuesto desde el principio de la gestión, cuando se modificó el presupuesto 2024, como así también algunas atribuciones o facultades delegadas por parte del Concejo Deliberante». Éstas son algunas de las discusiones que se instalará este miércoles.
Asimismo, el concejal adelantó que solicitarán al equipo técnico una «ampliación en las políticas macroeconómicas, para definir la estimación de recursos: Lo que tiene que ver con coparticipación federal, provincial; la determinación de los índices para llegar a los números estimados de los recursos propios, llamados impuesto automotor, inmobiliario, la determinación del aumento de la unidad fiscal.»
En relación al Presupuesto sin déficit, en el programa radial «Tarde a Tarde», indicó que esto es «un resultado financiero positivo», ya que el Municipio gastará lo que reciba. Asimismo, destacó que el Ejecutivo «no está endeudado», por lo que la idea «mantener esa lógica». En tanto, evaluarán por dónde se irán los ajustes, priorizando los planteos que realizan los vecinos día a día en el Concejo Deliberante, tales como obra pública, asistencia en la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, «entendiendo que los riograndenses la están pasando mal, por lo que hay que poner foco en eso, como así también en salud y servicios que presta el Municipio».
Obra pública
El Presidente de la Comisión de Presupueste señaló que el Presupuesto propone en principio ejecutar «algunas obras particulares, como la puesta en marcha de la Pileta Olímpica, con recursos propios», lo que evaluaron como «un gran acierto».
Sin embargo, opinó que el Presupuesto los dejó «con sabor a poco», al momento de referirse la «falta de definición de hacia dónde irán las obras que tienen que ver con bacheo, pavimentación, cordón cuneta y S.U.M. Entendemos que ahí nos falta un poco de claridad y definición», por lo que adelantó que en la discusión pedirán «definiciones más claras, ya que el Presupuesto tiene que materializar cuáles son las prioridades que va a tener el Municipio a la hora de invertir en la realidad social que vive nuestra ciudad».
En esta misma línea, añadió que «hay cuestiones que están pendientes, como el mantenimiento vial. Entendemos que hay que trabajar mucho sobre el tránsito de la ciudad, no sólo en calles, sino también en veredas, es uno de los puntos más importantes que hay que tratar.»
Otras problemáticas sin definir
El concejal Ybars adelantó que otro de los puntos en los que harán foco es averiguar «cuál es la importancia que se le da en el Presupuesto a al problemática de perros sueltos», con el objetivo de definir «cuál será la política de estado que llevaremos adelante», señalando que esta parte «está bastante escueto en la letra fría del Presupuesto».
Otra de las problemáticas de la ciudad en la que ahondarán será el costo del vecino para el alumbrado público. «Desde nuestra bancada no queremos caerle con todo el peso económico al vecino, sino generar un círculo virtuoso», agregó el edil.
Aumento de impuestos para el 2025
Ante la consulta de ((La 97)) Radio Fueguina con relación a los impuestos que habrá para el próximo año, el concejal indicó que «la variación de la unidad fiscal está atada al I.P.I.M, -Índice de Precio Interno Mayorista-«, por lo que «la variación que plantea en septiembre es de 197,3%. Hoy, la ordenanza que fija el valor de la unidad fiscal está determinado de esa manera. Esto determinará la tasa de la obra sanitaria, la tasa de servicios municipales, conocida como el A.V.L».
Asimismo, agregó «esas son las cuestiones en las que queremos hacer foco a la hora de transmitirle con claridad al vecino y que no pase como el año pasado, cuando se chocaron con una boleta que tenía un aumento importante».
En la discusión del Presupuesto, el concejal adelantó que también abordarán el impuesto inmobiliario, automotor «para generar una justicia tributaria que el impuesto recaiga sobre quien tenga mayor capacidad retributiva y no sobre aquellos vecinos que realmente están pasando mal.»
Asistencia social
Este punto generó una gran duda en los concejales de la ciudad al momento de evaluar el Presupuesto Municipal, ya que «cuando comparamos el presupuesto del 2024 con el del 2025, la incidencia es menor, en términos porcentuales relativos», por lo que el concejal Ybras evaluó: «O hay un ajuste en eso, o realmente está alcanzando el mismo impacto presupuestario a la hora de ir a ayudar a las familias que están pasando mal».
En este sentido agregó que «si bien decimos que es un presupuesto equilibrado, en la incidencia en lo presupuestario tiene una merma importante. De igual forma cuando hablamos de inciso uno en gasto de personal, la incidencia porcentual viene a la baja y son algunas de las otras cuestiones que queremos ampliar al momento de tratar el presupuesto».
«Si hay que hacer modificaciones, nosotros, que nos toca hacer de oposición, queremos poder transmitir nuestra mirada de prioridades que tiene la ciudad», sentenció.
Incremento de Presupuesto
Una vez que los ediles analizaron el Presupuesto, observaron y compararon que el mismo tiene números bastantes diferentes, a comparación del de 2024, por lo que también «es uno de los puntos en discordia que hay».
Por otro lado, el Presidente de la Comisión señaló que «hay una sub-presupuestación en lo que son los recursos, entendiendo que el ejecutado de este año surgió de 54 mil millones, y tuvo una ampliación presupuestaria, producto de aumento, de estimación de ingresos en 33 mil, estaremos cerca de 80 mil millones, previsto para este año».
A esto, agregó que «comparativamente con el del año que viene, tenemos un aumento del 55%. Pensando en una inflación que sí está en baja, no en los valores estimados, creemos que ese porcentaje queda corto en la presupuestación, lo que lleva a subvaluando algunos ingresos que podríamos atender alguna de las otras prioridades que son importantes para la ciudad.«
Financiación propia y coparticipación
En el programa radial «Tarde a Tarde», se consultó sobre qué parte del Municipio financia con recaudación propia, y qué parte con coparticipación en el Presupuesto. En este sentido, Ybars señaló que «del total, nosotros tenemos 101 mil 900 millones de pesos de coparticipación provincial y nacional, y cerca de 22 mil millones de pesos es presupuestado con fondos de impuestos, más las distintas tasas por las que cobra el Municipio», por lo que «en términos porcentuales, estamos hablando cera del 17-18% en el impacto del total de presupuesto de recursos propios».
Pago de sueldos
Por último, en las vísperas al tratado del Presupuesto Municipal 2025, se consultó qué porcentaje será destinado para sueldos el próximo año, a lo que el concejal señaló que «hoy está planteado que está en el 39,26%. Es la relación porcentual que tiene el inciso uno, que viene en baja. Es otra de las discusiones que queremos que dar, ya que nuestra Carta Orgánica plantea que no deben superar el 50%, y estamos lejos de ese número», expresó el Concejal en ((La 97)) Radio Fueguina.
Comentarios