La polémica por la asignación de la banca que dejó vacante el fallecido diputado Héctor Tito Stefani seguirá vigente al menos hasta el próximo jueves 21 de noviembre, en virtud de que la Cámara de Diputados no tendrá sesión hasta esa fecha.
Este martes debía llevarse a cabo una sesión especial en la que se podría tomar juramento al nuevo legislador por Tierra del Fuego, pero ante la falta de quórum, el plenario fue convocado para dentro de 9 días.
Desde unos días atrás se hizo correr la versión de que el elegido por la Cámara para representar al PRO de Tierra del Fuego en lugar de Stefani sería Ricardo Garramuño, a pesar de un requerimiento firmado por la Jueza Federal Mariel Borruto.
En el marco de una acción de amparo planteada por la abogada riograndense Dalila Nora, (quien reclama el derecho de ser la reemplazante por el orden en la lista que ganó la elección), la magistrada ordenó dejar en suspenso la designación hasta tanto se resuelva la cuestión.
Desde la Cámara no estarían dispuestos a permitir la interferencia del Poder Judicial en cuestiones que considera de su exclusivo interés, por lo que la resolución del tema podría tener derivaciones imprevisibles.
Sin quórum
En la Cámara de Diputados, lo que se presentaba como una jornada oscura para el oficialismo, terminó siendo de gran alivio: Minutos antes de que comenzara la sesión especial pedida por la oposición, los mismos diputados solicitantes alzaron un pedido para postergar la misma y llevarla a cabo el próximo jueves 21 de noviembre a las 11.
El principal bloque opositor, Unión por la Patria, publicó en X el petitorio elevado al presidente del Cuerpo, Martín Menem, por el cual explicaron que la suspensión fue motivada porque “el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025”. Asimismo, cargaron: “Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”.
En las primeras horas de esta jornada, la oposición más dura daba por hecho de que habría quórum y contaba con las adhesiones necesarias para darle media sanción al proyecto que reforma a la Ley de DNU, y al decreto de necesidad y urgencia 486/24 sobre canje de deuda sin aval del Poder Legislativo.
Pero con el transcurso de la mañana, el Gobierno afinó el lápiz y fue desactivando la sesión que finalmente no ocurrió: A las ausencias confirmadas del Pro y el bloque radical, se supo que los diputados nacionales que responden a gobernadores tampoco asistirían.
(con información de parlamentario.com)
Comentarios