Publicado en
Violencia tras un acto del PJ

La defensa de Perpetto presentará otro pedido de excarcelación

El abogado de uno de los detenidos ratificó el pedido de excarcelación solicitado a favor de su defendido, y el arribo a un acuerdo resarcitorio con la víctima.

Tras el episodio de violencia que siguió a un acto del Partido Justicialista en Ushuaia, los detenidos Ramón Calderón y Maximiliano Perpetto enfrentan un proceso judicial que ha puesto en foco tanto la posibilidad de excarcelación como la alternativa de una resolución conciliatoria. Maximiliano Perpetto, uno de los involucrados, cuenta con la representación legal del abogado Francisco Ibarra, quien dijo por ((La 97)) Radio Fueguina que reiterará el pedido de excarcelación y, además, anunció la presentación de un acuerdo resarcitorio con la víctima.

Ibarra, al referirse al estado de las solicitudes, explicó que se están gestionando dos cuestiones. La primera es el pedido de excarcelación para Perpetto, inicialmente rechazado debido a la necesidad de finalizar ciertas pericias pendientes. Según el letrado, el rechazo se basó en que “todavía restaban pruebas pendientes, es decir, producto del hallazgo del arma, era necesario realizarse unas pericias balísticas”.

Sin embargo, señaló que estas pericias probablemente ya se habrían realizado y sus resultados se conocerán en los próximos días. Ibarra expresó su confianza en que, una vez concluidas las pruebas, “nada impide que volvamos a insistir con este pedido de excarcelación, porque en cuanto ya no habría ningún elemento probatorio que estuviese faltando para la causa”.

Además de la excarcelación, el abogado destacó que existe un acuerdo de conciliación que se presentó en el expediente judicial como una opción para resolver el conflicto mediante una compensación y evitar así un juicio convencional. Ibarra explicó que el acuerdo propone un “modo alternativo de conclusión del proceso, que es el acuerdo de conciliación y de reparación”. Aseguró que el pacto ya fue aceptado por la víctima y actualmente se encuentra bajo evaluación de la Fiscalía, que deberá analizarlo antes de emitir su opinión.

Este proceso implica, según Ibarra, una etapa en la que la Fiscalía entrevistará a la víctima “para que lo escuche y se expida al respecto”.

El abogado describió el acuerdo como una medida para resolver el conflicto entre ambas partes, en la cual se incluyen “la conciliación, que resuelve todos los conflictos entre las partes y posteriormente, producto de los daños ocasionados, se logra una reparación”.

Ibarra aclaró que el monto a abonar dependerá de la gravedad de los daños y de la aceptación por parte de la víctima, enfatizando que, “en base a los daños producidos, que el monto sea proporcional a la naturaleza del hecho y el daño ocasionado”, y subrayó que “en la medida que sea aceptado por la víctima, es suficiente”.

El Dr. Francisco Ibarra también señaló que el proceso de conciliación sigue criterios similares a los de la suspensión de juicio a prueba, aunque no esté formalmente reglamentado bajo esa categoría en este caso. Para que sea viable, deben cumplirse ciertos requisitos procesales, lo que según el abogado se está dando en este caso: “El hecho que se le atribuye se encuentra dentro de estos márgenes, es decir que por su lado el imputado reúne también todos los requisitos para que sea considerado”.

Una vez que la Fiscalía emita su dictamen, el juez revisará las condiciones y determinará si procede con la conciliación.

En cuanto a los plazos para concluir estas gestiones, el abogado espera que se respeten en el transcurso de la semana, lo cual implica que, en los próximos días, la Fiscalía tendría la entrevista con la víctima. Tras esta instancia, la Fiscalía deberá emitir su opinión, y el juez, por su parte, evaluará si el acuerdo cumple con los requisitos necesarios para concretar esta resolución alternativa del conflicto.

Comentarios