(Ushuaia, 4 de abril de 2012) – Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia organizan en conjunto una serie de talleres de capacitación en lengua quechua (RUNA SIMI) y cosmogonía quechua, destinado a médicos residentes de esta ciudad, los cuales comenzaron el último martes.
La capacitación es organizada por la División de Desarrollo, Formación y Capacitación dependiente del Ministerio de Salud, mientras que el tallerista que llevará adelante la actividad, el Licenciado René Vergara, se desempeña en la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
El taller está orientado a comprender y producir mensajes escritos en lengua Runa Simi, conocer las creencias simbólicas, actitudes y valores básicos de la tradición quechua y valorar el patrimonio cultural del hablante quechua, instancias que posibilitarán una comunicación fluida entre el personal médico y las familias quechua-hablantes que asisten cotidianamente a los Centros de Atención Primaria de Salud que se encuentran en Ushuaia.
Estas capacitaciones tienden a mejorar y optimizar la atención en materia de salud a esas familias, facilitando su atención a partir del fortalecimiento de los lazos pluriculturales tendientes a generar confianza y respeto por la diversidad cultural.
El Referente Pedagógico de la División de Desarrollo Formación y Capacitación dependiente del Ministerio de Salud, Alejandro Escuredo, explicó que se trata de “un curso semestral dirigido a médicos residentes de Medicina General y de Familia”.
El Licenciado en Psicología subrayó que es “uno de los tantos contenidos transversales que se contemplan en el marco referencial del Programa de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Nación”.
Escuredo comentó que “los otros contenidos que contempla el Programa son Historia Regional, Antropología Social, Inglés y Sociedad y Estado”.