Publicado en
En Río Grande

Aumentó la demanda de tratamientos por consumo problemático

Desde la Asociación Civil Reencontrándonos revelaron que reciben entre tres y cuatro pedidos de tratamiento por semana, en su mayoría de personas sin cobertura social.

El aumento en la demanda de tratamientos para consumos problemáticos ha puesto en alerta a los equipos de la Asociación Civil Reencontrándonos, una organización que desde hace varios años trabaja en el acompañamiento y recuperación de personas afectadas por adicciones en Tierra del Fuego.

En su sede de Río Grande, la entidad registra actualmente entre tres y cuatro solicitudes de tratamiento por semana, en su mayoría de personas sin cobertura social. Así lo detalló en ((La 97)) Radio Fueguina Jorge Esteche, director institucional de Reencontrándonos, quien subrayó que el incremento ha comenzado a superar las capacidades de la institución.

“Hoy en día la demanda ya está superando un poco el recurso humano que tenemos en la institución. Ha crecido muchísimo y estamos teniendo más o menos entre tres y cuatro pedidos semanalmente de tratamiento, y muchos sin cobertura social”, expresó Esteche.

Este aumento sostenido refleja, según él, la falta de políticas preventivas tanto en términos de salud como de seguridad en torno al consumo de drogas. “Creo primero que no hay prevención ni primaria ni secundaria en relación a las adicciones. Y también la prevención del delito en relación a las drogas. Nuestros jóvenes están muy expuestos a tener contacto con las drogas”, lamentó.

La organización ofrece un abordaje integral y exigente en el que, además del tratamiento individual, se incluye un seguimiento del entorno familiar y social de cada paciente. “Los servicios que abordamos la problemática somos pocos y tenemos también problemas económicos y de fortalecer nuestros equipos de trabajo”, puntualizó Esteche, destacando el compromiso de Reencontrándonos por brindar una atención de calidad a pesar de las limitaciones financieras: “Lo positivo en lo que nosotros desarrollamos es que somos muy cuidadosos en lo que hacemos y muy exigentes en el trabajo. Tenemos un programa integral y tratamos de estar atentos a todo lo inherente a lo personal del individuo, como a su entorno”.

Sin embargo, Esteche también hizo referencia a las dificultades de sostener y ampliar la labor de la organización en un contexto de reducción de recursos públicos destinados a la salud mental. Señaló cómo, a nivel nacional, los recortes presupuestarios afectan a las instituciones de larga trayectoria en este ámbito, como el antiguo Cenareso, el programa Andrés o el hospital José María Jorge de Burzaco, que en su momento sentaron las bases del tratamiento de adicciones. “Al haber recortes en los presupuestos, las instituciones decanas en salud mental, es un atentado hacia la prevención del cuidado de la salud mental”, señaló.

Además de la prevención y el acompañamiento, Esteche destacó la necesidad de apoyo legislativo para afianzar el trabajo de Reencontrándonos en la provincia. “Nosotros lo que necesitamos es una ley, el apoyo de los legisladores provinciales para que salga la ley de apoyo hacia la institución”, indicó, argumentando que la estabilidad y sostenibilidad de la organización dependería de un respaldo formal por parte del gobierno provincial: “Necesitamos imperiosamente la ley, porque si vamos a pelear los recursos, si nos dan más, si nos dan menos, siempre hay problemas o atrasos en los pagos”.

Esteche también planteó que los conflictos familiares y las condiciones socioeconómicas desempeñan un papel importante en el desarrollo de adicciones. A diferencia de otras regiones de Argentina, donde la falta de recursos puede vincularse a la dependencia de sustancias, Esteche observó que, en Tierra del Fuego, donde tradicionalmente hubo una mayor estabilidad económica, los recursos también han fomentado el consumo. La falta de medios económicos entre los jóvenes de hoy podría estar impulsando el narcomenudeo, que les permite acceder a las sustancias que consumen.

Con un enfoque integral que incluye grupos terapéuticos para familias y redes de apoyo, Reencontrándonos se esfuerza por brindar una respuesta a la creciente problemática de las adicciones, mientras afronta limitaciones financieras y humanas.

Comentarios