La empresa textil riograndense Australtex retomó la producción en su planta con un 70% de su capacidad operativa, en medio de un contexto de incertidumbre sobre la continuidad de su actividad debido a una serie de conflictos laborales y legales que afectaron a los trabajadores.
Ariel Lozano, delegado gremial de la empresa, confirmó en ((La 97)) Radio Fueguina que la totalidad del personal fue convocado con urgencia para regresar a sus puestos de trabajo este miércoles, tras una notificación repentina enviada por la empresa esa misma tarde. “Hoy nos encontramos trabajando. A partir de ayer a las 6 de la tarde entraron los muchachos para seguir trabajando”, señaló Lozano.
De acuerdo al delegado, esta reanudación se debe a una medida cautelar concedida a la empresa, aunque se desconoce por cuánto tiempo tendrá efecto esta resolución.
Lozano explicó que la empresa convocó de forma rápida a todos los turnos, incluidos el turno de la tarde, noche y el turno de la mañana del día siguiente. Sin embargo, mencionó que “por el momento no se nos ha informado nada de cuánto, por cuánto, solamente Australtex apurado ayer mandó notificaciones que a partir de las 18 horas entraba el turno tarde, a las 22 el turno noche y a las 6 el turno mañana”.
Esa comunicación limitada y el carácter urgente de la convocatoria sostienen cierta incertidumbre entre los trabajadores respecto a la estabilidad de sus empleos y la duración de la cautelar.
El conflicto en Australtex, que desencadenó la interrupción de la producción, tiene origen en una serie de desacuerdos y acciones por parte de la empresa, que ofreció implementar vacaciones forzadas y suspensiones, medidas que no fueron consensuadas con los trabajadores ni con el Ministerio de Trabajo.
Lozano indicó que los delegados gremiales rechazaron estas medidas desde el inicio, sosteniendo que “no se consensuó nada. Nosotros rechazamos todo lo que fue suspensiones, vacaciones, siempre diciéndoles que no estaba concedida por los trabajadores ni por parte de Ministerio de Trabajo, a lo cual tampoco podían aludir cuál es el motivo para suspender o disfrazar una suspensión como vacaciones”.
La situación laboral de los empleados de Australtex ha sido incierta desde que la compañía enfrentó dificultades dentro del sub régimen promocional industrial, que generaron un estancamiento en su producción y un periodo de conflicto entre la administración y el personal.
Al respecto, Lozano expresó la postura de los trabajadores de exigir sus derechos, afirmando que “como parte de cuerpo de delegados, vamos a seguir insistiendo en que nos tienen que pagar el 100%, porque no somos ajenos a todo lo que está pasando. Si la industria la sacó del régimen por incumplimiento de parte de ellos y así sucesivamente, los trabajadores no tenemos la culpa de nada”.
Con una audiencia laboral programada para el día siguiente de la reanudación de actividades, se espera que la situación de los trabajadores y sus derechos salariales y laborales puedan clarificarse. Lozano indicó que en dicha audiencia se espera discutir “los problemas anteriores, que eran vacaciones forzadas, suspensiones”, y agregó que los delegados y el personal “vamos a ver qué es lo que pasa y a ver si nos enteramos un poquito mejor de lo que está pasando”.
Este regreso parcial a la producción marca un alivio momentáneo para el personal, pero también resalta la necesidad de resolución en un conflicto que ha generado preocupación tanto entre los trabajadores como en el sector textil de Tierra del Fuego. A pesar de la reanudación de actividades, la estabilidad del empleo en Australtex sigue en cuestión.
Comentarios