El diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Mendoza Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal Argentino con el fin de aumentar las penas en aquellos casos que se presenten falsos testimonios fundamentalmente en los delitos referidos contra la integridad sexual de las personas.
“El proyecto busca una mayor equidad en los procesos judiciales y una respuesta más justa en aquellos casos donde se ha vulnerado la verdad de los hechos. Para los casos de abuso sexual con acceso carnal la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión si es agravado, la pena para quien denuncia falsamente es casi inexistente”, afirmó Alvaro Martínez.
La modificación del Código Penal que impulsa el legislador mendocino propone que aquellos que incumplan el principio de declaración y mientan atentando contra un tercero, puedan ser penados por un juez con una condena acorde a la circunstancia.
Esta iniciativa tiene como finalidad la disminución de falsas denuncias que se perciben diariamente. “Con este proyecto queremos eliminar una palmaria desigualdad. El falsamente denunciado arriesga no solo muchos años de prisión, sino que en realidad lo que enfrenta es una grave condena social. Mientras que quien denuncia falsamente prácticamente queda impune, aun cuando sea evidente su falsedad y mala fe”, concluyó Martinez.
Acompañan el proyecto de ley los diputados de La Libertad Avanza Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, María Emilia Orozco, Romina Diez, José Peluc, Benedit Beltrán y el presidente del bloque Gabriel Bornoroni.
Comentarios