Publicado en
Detalles del Operativo

Con carpa instalada, comienza la serenata esta noche

El Municipio de Río Grande alistó un gran operativo para poder dar la seguridad interna y externa a los alumnos de cada colegio, según indicaron a ((La 97)) Radio Fueguina.

A partir de las 00:00 se dará inicio a la serenata 2024, la cual se desarrollará en el Cono de Sombra, lugar donde se realiza esta festividad para los estudiantes del último año desde hace 8 años.

El Municipio de Río Grande alistó un gran operativo para poder dar la seguridad interna y externa a los alumnos de cada colegio, según indicó en ((La 97)) Radio Fueguina, el Director de Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila.

En esta misma línea, agregó que «la parte interna estará abocada en el cuidado general», donde participarán distintas áreas. «En la externa se encontrará la Policía Federal, Provincial y Tránsito Municipal, realizando controles en Av. Santa Fe, Av. San Martín, Ruta Nacional N° 3, llegando a la rotonda, donde los controles se intensificarán», ya que es el punto de entrada para la serenata.

Asimismo, detalló en el programa radial «Un Gran Día» que los ingresos para automóviles serán al lado de la plaza, como así también, estarán disponible los estacionamientos de los supermercados.

En cuanto al ingreso, el Director de Defensa Civil Municipal, indicó que será en la carpa, la cual está apostada desde el viernes en la pista de patinaje del Cono de Sombra. Dirección de Juventudes controlará el acceso al espacio, con un sistema de Código QR, el cual brinda la información del alumno que se encuentra registrado.

Asimismo, la Policía Federal, junto con las demás fuerzas harán un control intensivo, con el fin de asegurar que ningún alumno lleve algún elemento peligroso a la serenata.

Por otro lado, el Director de Juventudes del Municipio, Gustavo Casariego, comentó en el programa radial «Tarde a Tarde» que “el Municipio desde un principio ha decidido hacerse cargo de manera responsable de la seguridad y el cuidado de los estudiantes que participan en la serenata”, estableciendo un amplio operativo que cuenta con más de 150 trabajadores y trabajadoras “dedicados a garantizar las mejores condiciones de seguridad y entretenimiento, así como la tranquilidad de las familias”.

Casariego detalló que en este operativo participan varias áreas, como la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Juventudes y el área de género de la Municipalidad. Todo el personal de tránsito está también afectado a la seguridad del evento, trabajadores del rubro de Admisión y Permanencia, en colaboración con los efectivos de la Policía Federal Argentina, quienes se suman un año más para ayudar en la seguridad, especialmente en las requisas y en la prevención de la entrada de bebidas o elementos peligrosos al lugar.

Además, el funcionario explicó que desde hace 10 días se está llevando a cabo un proceso de inscripción para los estudiantes, quienes deben presentar una autorización de los padres si son menores de edad, así como documentación para corroborar su identidad. 

Durante este registro, se les toma una foto, que será vinculada a un sistema para mejorar el control de acceso. A cada alumno inscrito se le enviará un código QR, que será escaneado a la llegada, permitiendo así identificar a cada participante y asegurar un control más eficiente.

Este año, también se ha implementado el uso de cámaras de vigilancia, que estarán conectadas a una central de control dentro del predio, contribuyendo a un monitoreo continuo durante el evento. 

El jueves por la noche será la última jornada de la serenata, un evento que se ha mantenido a lo largo de los años como una actividad emblemática para la juventud riograndense. 

A pesar de las complejidades que este festejo enfrentó en el pasado, Casariego expresó su satisfacción por los resultados positivos logrados en términos de seguridad, subrayando que, en la actualidad, no se han reportado conflictos, y que los jóvenes regresan a sus hogares seguros y tranquilos.

Resaltó la importancia del sistema de inscripción, que permite a los organizadores acceder rápidamente a información de contacto de emergencia en caso de cualquier eventualidad, asegurando así un ambiente más seguro para todos los asistentes. 

Además, ante cualquier incidente, un estudiante que genere conflicto será descalificado para participar en las noches siguientes.

Comentarios