telemedicina salud virtual doctor
Publicado en
Río Grande

La Línea 147 y el chatbot de Telemedicina se afianzan para mejorar el servicio de Salud

El Municipio de Río Grande implementa un innovador chatbot y David Massimino, subsecretario de Innovación Pública, en una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, brindo las primeras precisiones sobre esta herramienta. Con un aumento del 200% en la demanda, se busca mejorar el acceso a turnos médicos.

En un intento por descomprimir la creciente demanda de servicios de salud en Río Grande, el Municipio ha lanzado una herramienta innovadora: un chatbot que se integra a la Línea 147. Esta iniciativa, según las declaraciones de David Massimino, subsecretario de Innovación Pública del Municipio, busca facilitar el acceso a turnos médicos y mejorar la atención de los ciudadanos que requieren atención primaria.

Desde su lanzamiento hace unos meses, el chatbot ha sido una respuesta necesaria ante el notable incremento en las solicitudes de turnos de salud, que han aumentado un 200% en lo que va del año. 

Massimino explicó que la implementación de esta herramienta tiene como objetivo principal aliviar la congestión de llamadas que experimenta el 147, un servicio que se ha convertido en un verdadero cuello de botella para la atención médica en la ciudad.

«Muchos vecinos contactan al 147, y esta herramienta busca que no se saturen las líneas, permitiendo dar respuesta efectiva a la creciente demanda», afirmó Maximino durante una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina.

La telemedicina se suma a esta estrategia, ofreciendo un servicio que permite resolver inconvenientes sanitarios de forma remota. Este nuevo recurso es especialmente útil para consultas esporádicas o cuando la atención presencial no es estrictamente necesaria. 

Maximino destacó que muchas personas, incluidos adultos mayores, a menudo acudían a los centros de salud únicamente para obtener recetas médicas. Con la telemedicina, ahora es posible gestionar prescripciones y atender consultas sin necesidad de desplazarse.

En el último mes se solicitaron aproximadamente 6.000 turnos a través del nuevo sistema. Desde la implementación, se han llevado a cabo 97.400 solicitudes de turnos, de las cuales, alrededor de 25.000 han ingresado al sistema de atención de Salud. 

Sin embargo, Maximino subrayó un dato preocupante: solo se ha podido cubrir cerca del 50% de la demanda total, lo que significa que hay un significativo número de ciudadanos que no reciben la atención requerida debido a la falta de turnos, especialistas o recursos.

“Esta situación se agrava en un contexto social y económico donde muchas familias han perdido acceso a la medicina privada y han tenido que recurrir a la salud pública. El municipio se ha hecho cargo de la atención primaria, pero aún hay especialidades que necesitan ser atendidas en hospitales y que actualmente no están dando respuesta”, comentó Maximino.

Comentarios