El ingeniero Agrónomo Nicolás Bronzovich fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en reemplazo de Juan Cruz Molina Hafford, quien presentó su renuncia el martes 15 de octubre. La designación fue realizada por Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, según informó la cartera agropecuaria.
Bronzovich, que hasta su nombramiento se desempeñaba como director Nacional de Agricultura en el mismo ministerio, asumirá la responsabilidad de liderar una institución clave para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del país.
El INTA tiene la misión de fomentar el desarrollo de estos sectores a través de la investigación y la extensión, un rol que el nuevo presidente conoce profundamente por su experiencia y trayectoria en el ámbito agrario.
El contexto de la renuncia de Molina Hafford sigue rodeado de incertidumbre. Según trascendidos, al ahora ex presidente del INTA se le habría solicitado un ajuste de personal y la venta de inmuebles de la institución, entre ellos la sede de la calle Cerviño en la Ciudad de Buenos Aires.
La incógnita sobre el reemplazo de Molina se mantuvo hasta el jueves 17 de octubre, durante la celebración de los 30 años de la Asociación Civil Fertilizar. En el evento, María Beatriz «Pilu» Giraudo, vicepresidenta del INTA, fue consultada por periodistas especializados sobre el futuro de la presidencia del organismo y aseguró desconocer quién asumiría el cargo.
En el mismo evento, Bronzovich confirmó su designación ante la prensa especializada, destacando que aún se encontraba cumpliendo sus funciones como director Nacional de Agricultura. «Hoy soy Director Nacional de Agricultura todavía, y estoy honrado de serlo. Pero también honrado de asumir un compromiso en una institución que siempre supimos todos acá presentes que es clave para el sector agropecuario y lo sigue siendo», expresó. Asimismo, subrayó la importancia del INTA y su papel estratégico: «El INTA asume los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos, y eso hay que hacerlo con la mayor responsabilidad posible».
Bronzovich es oriundo de Ushuaia, Tierra del Fuego, y se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unidad Integrada Balcarce. Su trayectoria incluye la membresía en la Sociedad Rural y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, así como su participación activa en la Regional AAPRESID Mar del Plata-Fangio. También ha sido asesor del Grupo CREA Frontera en AACREA y socio en la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre los rumores de ajustes y despidos dentro del INTA, Bronzovich fue enfático en su respuesta: «Como presidente del INTA no me voy a dejar llevar por rumores». Con esto, intentó despejar las inquietudes que se habían generado tras la renuncia de su predecesor.
En cuanto a los desafíos que enfrentará en su nueva posición, indicó que estos están alineados con los que enfrenta la Argentina en general: «Los mismos desafíos que los de la Argentina; hacer cada uno nuestro aporte para aumentar la producción y la productividad». Asimismo, descartó que su nombramiento esté vinculado a algún mandato específico de ajuste o recorte dentro del organismo: «No hubo ningún mandato. Fue una pregunta si tenía ganas, tiempo y compromiso para trabajar por una institución que sabían que conozco».
El flamante presidente también manifestó su satisfacción por el trabajo coordinado entre el sector agropecuario y el Ministerio de Economía, destacando la relevancia de esta integración: «Me siento feliz y orgulloso de formar parte de una Secretaría de Agricultura que trabaja dentro del Ministerio de Economía, me parece lo más pertinente o una de las cosas más pertinentes que tiene esta gestión, es que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía», señaló finalmente el fueguino Nicolás Bronzovich.
Comentarios