Publicado en

Cuáles son las provincias que adhirieron al aborto «no punible» de la Corte

Varios gobiernos provinciales ya anunciaron que actuarán en sintonía con la resolución de la Corte Suprema. Un grupo importante aún no hizo pública su postura y son pocas las regiones que expresaron su rechazo a la sentencia, entre ellas Salta, que adoptó una posición media

La resolución del Máximo Tribunal, que despenalizó el aborto en los casos en que el embarazo haya sido consecuencia de una violación, abrió un encendido debate nacional y a lo largo del país hay posturas dispares.

A favor del aborto no punible en caso de violación, que se podrá realizar sin autorización judicial previa, se manifestaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y, por supuesto, Chubut, donde se dio el caso que dio lugar al pronunciamiento de la Corte.

A este grupo acaba de sumarse La Pampa, cuyo gobernador, Oscar Mario Jorge (PJ), anunció hoy que la provincia acatará el fallo de la Corte Suprema; de esta manera, el funcionario desestimó expresiones contrarias que días antes había formulado su ministro de salud.

En tanto, la primera provincia que se mostró abiertamente en contra de la resolución sobre el aborto no punible fue Salta, donde Juan Manuel Urtubey aseguró que los hospitales sólo interrumpirían los embarazos «si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez».

Luego el gobernador salteño no se mostró tan inflexible y firmó una resolución para que se implemente el protocolo de aplicación, pero señaló que el pedido de aborto «se considerará autorizado contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada» que deberá ser realizada «con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda».

Otra provincia que tomó una postura contraria fue Mendoza, donde el gobernador Paco Pérez expresó su rechazo a la decisión del Máximo Tribunal. De todos modos, allí la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución que solicita al Ejecutivo provincial el dictado de los protocolos hospitalarios necesarios para atender casos de abortos no punibles y dar asistencia integral a las víctimas.

En tanto, hay un grupo sin definición clara: en San Juan, Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán, San Luis, Entre Rios, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe y Río Negro hubo opiniones dispares entre funcionarios de salud y gobernadores, pero estos últimos todavía no se pronunciaron oficialmente.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un protocolo, pero limita el derecho al aborto en caso de violación a mujeres con discapacidad mental.