La reciente reapertura del paso fronterizo internacional Bella Vista ha generado expectativas en la ciudad de Río Grande, principalmente por las oportunidades que podría traer para la región en términos de desarrollo económico y turístico. El legislador provincial Raúl Von der Thusen, del bloque Somos Fueguinos, celebró en ((La 97)) Radio Fueguina esta iniciativa, destacando el potencial que puede ofrecer este cruce para conectar mejor la Isla Grande de Tierra del Fuego y fortalecer la relación entre Argentina y Chile.
En sus declaraciones, Von der Thusen recordó que este paso fronterizo ha existido desde hace varios años, tanto del lado argentino como del chileno, pero ha enfrentado dificultades, en gran parte debido a su ubicación geográfica. «Este paso fronterizo no es nuevo, tiene muchos años en nuestra provincia también del sector chileno. Por un accidente geográfico que tiene el sector, el río Rasmussen, los puentes que se construían por parte de la provincia, por el deshielo, por la correntada del río en agosto septiembre que se pone muy caudaloso terminaba arruinando el puente y ese paso quedaba totalmente inhabilitado», explicó. A pesar de la existencia de puestos fronterizos en ambos lados, las condiciones del terreno impedían su uso regular.
La solución a estos problemas vino con una obra de infraestructura llevada a cabo por el gobierno provincial. A fines del año pasado, se inició la construcción de un puente con una ingeniería más avanzada, lo que permitirá una mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo. «El gobierno de la provincia a fines del año pasado comenzó con estas obras para hacer un puente con una infraestructura importante, una obra de ingeniería muy grande y compleja para poder lograrlo», detalló el legislador. Esta nueva infraestructura busca garantizar que el puente resista las correntadas y que el paso Bella Vista se mantenga operativo por un largo período.
Con la reapertura de este paso, Von der Thusen destacó que será posible unir toda la Isla Grande a través de dos rutas principales: Bella Vista y San Sebastián, lo que él denomina «la Ruta del Fuego». Este proyecto, que ha sido defendido por el legislador desde hace tiempo, facilitaría el tránsito entre los sectores argentino y chileno de Tierra del Fuego. Además, subrayó que este cruce está ubicado a una distancia conveniente de Río Grande, la ciudad más grande de la isla, lo que podría traer beneficios económicos: «Va a tener posibilidades y oportunidades para Río Grande porque es la ciudad más grande que tiene toda la Isla Grande en Tierra del Fuego, tanto en el sector chileno y argentino y además está a escasos 80 km de la ciudad», señaló.
Von der Thusen también destacó las posibles implicancias de esta apertura para el sector turístico y comercial de la ciudad. «Esto brindaría posibilidades de servicios, todo el sistema turístico, gastronómico, comercial, creo que es un buen puntapié de desarrollo para Río Grande si es que se llevan adelante las políticas públicas necesarias para poder lograrlo», afirmó. La posibilidad de establecer un flujo constante de personas y mercancías a través del paso Bella Vista permitiría a Río Grande ampliar su oferta de servicios a los viajeros y aprovechar el tráfico internacional.
El nuevo paso fronterizo no solo facilitaría el tránsito dentro de la isla, sino que también ofrecería una alternativa a las rutas más tradicionales. Según Von der Thusen, el recorrido desde Río Grande hasta Porvenir, en Chile, a través de Bella Vista es de aproximadamente 270 kilómetros, una distancia similar a la de la ruta que pasa por San Sebastián. No obstante, indicó que la única diferencia entre ambos trayectos es que la nueva ruta está compuesta en su mayoría por caminos de ripio, mientras que la otra es más pavimentada.
En términos operativos, el funcionamiento del paso Bella Vista será muy similar al de San Sebastián, con un horario de apertura de 8 a 22 horas y los mismos trámites migratorios y aduaneros. Esto implica que los viajeros deberán pasar por Migraciones y Aduana tanto en el lado argentino como en el chileno, lo que incluye el control de alimentos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile.
Otro aspecto que resaltó Von der Thusen fue la significativa presencia de autoridades nacionales tanto de Argentina como de Chile en la reinauguración del paso. «Me llamó mucho la atención que vinieron muchas autoridades a nivel nacional, no solamente de Argentina sino también de Chile. Esto claramente demuestra la intención y la vocación de integración que existe entre ambos países», dijo, destacando la importancia de la hermandad entre ambas naciones, particularmente en Tierra del Fuego, donde muchos de los habitantes tienen vínculos familiares en ambos lados de la frontera.
Finalmente, el legislador Raúl Von der Thusen expresó su deseo de que esta reapertura sea el primer paso hacia una modernización en los controles fronterizos, mencionando que sería ideal simplificar los trámites aduaneros entre Argentina y Chile para agilizar el tránsito de personas y mercancías. «Me llamó gratamente la atención y creo que es un puntapié inicial para que podamos lograr una reunión y podamos destrabar de una buena vez: el paso fronterizo San Sebastián», comentó, sugiriendo la posibilidad de implementar tecnologías para facilitar el cruce entre ambos países.
Con la reinauguración del paso Bella Vista, las expectativas de desarrollo regional y la integración con Chile parecen cobrar un nuevo impulso, con la esperanza de que la infraestructura y las políticas públicas acompañen esta oportunidad para fortalecer a Río Grande y a la región en su conjunto.
Comentarios